Denuncian masacre perpetrada por miembros del grupo terrorista ELN en una zona minera de Venezuela

INFOBAE.- Habitantes de El Manteco, en el municipio Piar del estado Bolívar en Venezuela, denunciaron que guerrilleros del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene fuerte presencia en el país petrolero gracias al apoyo del régimen de Nicolás Maduro, se enfrentaron con civiles que controlaban la extracción de oro en una zona minera de ese departamento.

De acuerdo a El Pitazo, que recogió testimonios de vecinos del lugar, ocho personas habrían muerto a manos del ELN. Hasta el momento ninguna autoridad confirmó el saldo de fallecidos ni dio información alguna sobre lo ocurrido.

“Los malandros de la mina aparecieron en el pueblo en dos camiones. Fueron a buscar a otros que trabajan con ellos. Cargaban fusiles y pistolas encima, unos tenían chalecos antibalas y otros estaban sin camisa”, manifestó un testigo al medio citado.

Y agregó: “Gritaban a los ganaderos que no salieran de sus fincas, a la gente de los caseríos que no salieran de sus ranchos, que eran del ELN y que venían a limpiar la mina”.

El Manteco se encuentra cerca de la ciudad de Upata, la más importante del municipio Piar. Allí, desde hace una década, según El Pitazo, la población se encuentra neutralizada por una banda que controlaba la extracción de oro y otros minerales de las minas allí situadas.

Los vecinos del lugar afirman que hace dos años se agudizó el conflicto porque integrantes del ELN quisieron tomar el poder de la zona. “Llegaron con más hombres y mayor armamento, antes de ingresar a El Manteco tuvieron que pasar múltiples alcabalas. Es imposible que hayan pasado desapercibidos”, narró otro vecino al medio.

El conflicto sigue abierto dado que ya entrada la noche se seguían escuchando disparos.

En diciembre pasado, Transparencia Venezuela reveló que el ELN, junto a las FARC y las bandas criminales, controlan el territorio venezolano. En el caso del Ejército de Liberación Nacional, “su accionar se ha multiplicado y diversificado desde 1999. Hoy seguramente es el principal grupo colombiano que opera en Venezuela».

Las más vistas
    últimas noticias
    Decisión del Consejo de Educación viola Ley

    Corriente Eugenio María de Hostos, apéndice del PLD. pide al Consejo Nacional de Educación rectificar designaciones en direcciones regionales y distritales.

    viernes 18 septiembre, 2020 | 9:40:43 PM
    Águilas fichan a 12 jugadores agentes libres

    Las Águilas Cibaeñas anunciaron la firma de 12 jugadores agentes libres dentro del nuevo proceso que rige el béisbol dominicano, luego de que los seis equipos depositaran su res ...

    viernes 18 septiembre, 2020 | 9:31:00 PM
    Escogido integra a David Paulino y a Garabez Rosa a su reserva

    Los melenudos también pactaron con los lanzadores José Taveras, Luis Reyes y Francisco Pérez.

    viernes 18 septiembre, 2020 | 9:26:36 PM
    Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU

    El reemplazo de RBG, como es conocida en la cultura popular estadounidense, requerirá la confirmación del Senado, cámara que controlan los republicanos. viernes 18 septiembre, 2020 | 9:19:56 PM

    Luis Abinader deroga decretos designaron funcionarios en INPOSDOM, OMSA y SNS

    Mediante el decreto 478-20, el Poder Ejecutivo derogó una serie de designaciones de esas tres instituciones. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:35:02 PM

    Diputado Víctor Suarez reconsidera su renuncia; comisión CP del PLD le recibe

    Tras aclarar que nunca pasó por su cabeza irse a otro partido, Víctor Suarez explicó, presentando las excusas correspondientes, que lo que escribió en twitter fue el producto d ... viernes 18 septiembre, 2020 | 8:30:31 PM

    A prisión 6 hombres acusados de traficar con 363 kilos de cocaína

    Son ellos Víctor Severino Vásquez, Santiago Valerio Mota, José Alberto Mota, Félix Medrano Cabral, Ranfi Montero Santana y Amaury Fernández. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:17:44 PM