Detectan el primer contagiado de coronavirus en EEUU

EFE, NUEVA YORK.- Un paciente en el estado Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

También se espera que los hospitales estadounidenses pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados.

El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará mañana, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Desde que apareciese el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa, debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen.

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado “máxima prioridad” a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en “una emergencia de salud pública”.

También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur. EFE

últimas noticias
Salud Pública llama a la población a no descuidarse con otras enfermedades e insiste en vacunar a niños

Con este,suman 21 los operativos que realiza las autoridades de Salud con el objetivo de controlar la propagaciòn Coronavirus en el paìs

sábado 19 septiembre, 2020 | 3:10:35 PM
Alcalde SPM dispone operativo de limpieza en distintos puntos de la ciudad

La mañana de hoy, las brigadas retiraron árboles secos, realizaron limpieza profunda y recogida de basura en el Sector de Santa Fe, Calle Duvergé, Dominguez Charro y otros.

sábado 19 septiembre, 2020 | 2:48:38 PM
Obras Públicas entrega mascarillas y triángulos reflectivos a conductores en estaciones de peaje

La distribución fue realizada en las estaciones de peaje de las autopistas 6 de Noviembre y Las Américas, y Km 25 de la autopista Duarte.   

sábado 19 septiembre, 2020 | 2:03:30 PM
Hospital Ney Arias afirma falta de energía no afectó los servicios

El Director del centro, informó que al asumir como director, de inmediato se realizó un levantamiento y se puso en funcionamiento con un mantenimiento al día y la integración d ... sábado 19 septiembre, 2020 | 12:23:11 PM

Trump: vacuna de COVID estará disponible para los estadounidenses en abril

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que la vacuna para el COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses hacia abril de 2021. sábado 19 septiembre, 2020 | 8:55:23 AM

Brasil y EE.UU. afirman que Venezuela verá caer a Maduro en algún momento

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que Venezuela verá “la caída del régimen” de Ni ... sábado 19 septiembre, 2020 | 8:46:21 AM

Pompeo tratará con Duque la seguridad regional, narcotráfico y Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llega esta noche a Bogotá donde mañana se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, para tratar asuntos que van desde la ... sábado 19 septiembre, 2020 | 8:44:09 AM