Nacionales

El Ministerio de Cultura declara a Juan Pablo Duarte Diez como el “Padre del teatro dominicano”

Juan Pablo Duarte Diez
Juan Pablo Duarte Diez
La declaración coincide con la celebración este domingo de los 207 años del nacimiento del Padre de la Patria.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Cultura proclamó Juan Pablo Duarte como  Padre del Teatro Dominicano, al considerar que fue el creador de la Sociedad La Filantrópica, en el 1840, “constituyendo ésta la primara expresión teatral en nuestro territorio, que cuatro años más tarde llevaría el nombre de República Dominicana”.

El manifiesto del Ministerio de Cultura valora que la gesta llevada a cabo por Juan Pablo Duarte Diez dio lugar a la afición al teatro por parte de los dominicanos.

La declaración, firmada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, fundamenta la decisión con seis considerandos, en los que se exponen los aportes de  Juan Pablo Duarte Diez para el desarrollo del teatro como un instrumento de promoción del ideal de independencia de la dominación haitiana.

El documento recuerda que Juan Pablo Duarte Diez convirtió el edificio de la antigua cárcel pública, hoy Museo de la Catedral, en una sala de teatro a la que acudían miles de espectadores a presenciar  las obras teatrales de la Sociedad la Filantrópica.

En otro considerando pondera que el patricio Juan Pablo Duarte Diez tenía conciencia plena de la eficacia del Teatro en la propagación en esa época de los ideales libertarios en la población.

La declaración del Ministerio de Cultura pondera que la creación de La Filantrópica, bajo el lema “Paz, unión y amistad” fue una acción audaz del Padre de la Patria, “con el interés de eludir la represión de los invasores contra los miembros de la ya disuelta Sociedad Secreta La Trinitaria, que había sido creada el 16 de julio del 1838”.

A seguidas, señala que  “Juan Pablo Duarte Diez comprendía perfectamente que el teatro era instrumento ideal para mantener vivo en los espectadores la idea de la independencia ante la opresión haitiana, que invadió nuestro territorio en el 1822 a la que los Trinitarios pusieron fin a partir del 27 de febrero del 1844”.

La declaración firmada por el ministro de Cultura,  arquitecto Eduardo Selman, fue dada a conocer este domingo 26 de enero del 2020, al cumplirse 207 años del nacimiento del Padre de la Patria.

 

TRA Digital

GRATIS
VER