El temporal en España deja cuatro muertos y olas de 14 metros en zonas costeras

EFE, MADRID.- El temporal Gloria comienza a remitir este martes en España, donde dejó un total de cuatro muertos y olas de 14 metros en zonas costeras, mientras que el viento y la nieve causaron daños y afectados en amplias zonas del país.

Doscientas carreteras afectadas por la nieve, cortes de luz e inundaciones en varias regiones del país y 100,000 alumnos sin clase en Cataluña es el balance de hoy de este temporal, que comenzó el domingo.

Desde entonces, Gloria causó acumulaciones de lluvia de hasta 567 litros por metro cuadrado vientos de 144 kilómetros por hora y temperaturas de 11 grados bajo cero en algunos puntos.

Gloria, la séptima borrasca de la temporada y primera de 2020, ha azotó con especial virulencia la región oriental española, tanto en la península como en las Islas Baleares.

En la región de Cataluña (noreste), sigue cerrado el puerto de Barcelona, uno de los más importantes del país, mientras que el tráfico ferroviario de corta y larga distancia está muy afectado, incluyendo la línea de alta velocidad con Madrid.

Unos 220.000 abonados se quedaron sin luz en la provincia de Girona a primera hora de la mañana, pero el servicio fue recuperado parcialmente durante la mañana.

Las mayores precipitaciones se registraron en la pequeña localidad de Pinet (región de Valencia, este), donde la acumulación de lluvia en 24 horas totalizó los 567 litros por metro cuadrado.

En numerosos puntos del interior las inundaciones puntuales o las acumulaciones de nieve causaron trastornos al tránsito rodado o inundaciones puntuales, e incluso algunas localidades de montaña quedaron aisladas.

Mientras, el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España por volumen de pasajeros, recobra hoy progresivamente la actividad tras 40 horas cerrado.

En Murcia, la comarca del Mar Menor sufrió hoy su tercera inundación en cuatro meses, que obligó a cortar decenas de calles y carreteras y a suspender las clases en tres municipios, así como a activar el plan de emergencias.

Un total de cuatro personas murieron desde el domingo en distintos puntos del país, dos por exposición a las bajas temperaturas, otra por un accidente de tráfico y una cuarta al golpearle en la cabeza el fragmento de un tejado desprendido por el fuerte viento.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Edeeste anuncia cierre temporal de sus oficinas comerciales

    La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) anuncio este sábado que cerró todas sus oficinas comerciales hasta que las condiciones sanitarias permitan su reapertu ...

    sábado 28 marzo, 2020 | 9:00:05 PM
    Banco Caribe otorga periodo de flexibilización por 3 meses para prestamos 

    El Banco Caribe emitió este sábado un comunicado en el que indica que otorgará un periodo de flexibilización por 3 meses (90 días) para prestamos.

    sábado 28 marzo, 2020 | 6:00:22 PM
    Alianza empresarial "Sanar una Nación" aportarán RD$263 millones para mitigar el impacto de la crisis de salud

    Ante la emergencia sanitaria que atraviesa la República Dominicana por la propagación del coronavirus, la alianza empresarial Sanar una Nación y el Consejo Nacional de la Empres ...

    sábado 28 marzo, 2020 | 5:29:39 PM
    Fallece esposa de Kalil Haché, un día después que el militar

    La esposa de Kalil Haché falleció este sábado, un día después de la muerte del militar quien permaneciera a su lado por más de 60 años. sábado 28 marzo, 2020 | 3:29:03 PM

    Ministro de Cultura lamenta muerte del destacado músico típico "El Cieguito de Nagua"

    El Ministro  de Cultura, Eduardo Selman, lamentó este sábado la muerte del destacado músico típico Bartolo Alvarado, conocido popularmente como El Cieguito de Nagua, quien por ... sábado 28 marzo, 2020 | 3:15:06 PM

    Asociación de Cronistas de Arte lamenta fallecimiento de "El Ciego de Nagua"

    La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lamento este sábado el fallecimiento de la leyenda del merengue típico González Alvarado Pereira, conocido popularmente como Barto ... sábado 28 marzo, 2020 | 2:13:15 PM

    Máximos ejecutivos de la NBA reducirán su salario un 20% en el futuro previ­sible

    Los máximos ejecutivos de la NBA reducirán su salario un 20% en el futuro previ­sible, indicó el jueves una persona con conocimiento de los detalles. sábado 28 marzo, 2020 | 2:09:16 PM