Federer y Nadal esperan que todo transcurra bien en Abierto de Australia

MELBOURNE, Australia

 AP.- Aunque las pantallas de video advertían a los asistentes al Abierto de Australia que “sepan que esperamos una reducción en la calidad del aire” el sábado, Roger Federer y Rafael Nadal parecían convencidos de todo estará bien para el primer torneo de Grand Slam del año tras días de problemas por el humo procedente de los incendios forestales activos a unos 160 kilómetros (100 millas) de distancia.

La neblina que se cernía sobre Melbourne Park se suavizó a medida que se acercaba el inicio de la actividad en el cuadro principal el lunes, pero, aunque la situación empeore, Federer y Nadal, que entre los dos tienen 39 títulos de Grand Slam, son algunos de los que confían en que los responsables del torneo se asegurarán de que las condiciones sean las correctas antes de permitir que compitan.

El número uno y tres del escalafón mundial dijeron que acudieron a la oficina de los árbitros del torneo para enterarse de qué estaba pasando cuando los medios locales decían que la gente debía quedarse en sus casas, pero las rondas de calificación se seguían celebrando al aire libre en Melbourne Park.

El martes, la eslovena Dalila Jakupovic cayó al suelo de rodillas con un fuerte ataque de tos mientras competía, y australiano Bernard Tomic pidió asistencia médica por problemas para respirar.

“Dije ‘Creo que todos estamos confundidos. ¿Es súper inseguro o es totalmente seguro jugar?’”, apuntó Federer. “Les dije, ‘Miren, creo que la comunicación es clave para todos nosotros, para todo el mundo. Tenemos que hacer más’. Porque sentí que no había recibido suficiente información”.

Hace dos semanas, cuando los incendios arreciaban en el este de Australia provocando la muerte de más de una veintena de personas y millones de animales, el vigente campeón del torneo Novak Djokovic cuestionó si no sería necesario demorar la competencia hasta que la calidad del aire mejorara. El director del torneo, Craig Tiley, señaló hace una semana que hay tres estadios con techos retráctiles y ocho pistas cubiertas que podrían emplearse en caso de ser necesario.

La esperanza es, por supuesto, que nada de eso sea necesario. Se prevén lluvias en cuatro de los próximos cinco días, lo que podría ayudar.

Nadal contó que le dijeron que la calidad del aire se medía cada cuatro minutos, y que el estándar sobre lo limpias que debían estar las muestras es más estricto que el del Comité Olímpico Internacional.

“No puedo creer que el comité más importante del mundo quiera mala salud para los competidores”, dijo el español. “Así que la respuesta me convenció. Estoy aquí para jugar”.

últimas noticias
Racing busca su pase a los octavos de la Libertadores ante un Alianza Lima sediento de triunfos

Veinte partidos sin ganar en Copa Libertadores y seis sin hacerlo en la liga peruana es la pesada losa que arrastra Alianza Lima antes de medirse este miércoles al Racing de Avell ...

martes 22 septiembre, 2020 | 12:07:19 PM
Diez canciones de Pablo Alborán por diez años de música y éxitos

Corría 2010 cuando un joven y anónimo intérprete y compositor español de 21 años llamado Pablo Alborán irrumpía con su voz afinada, suave a la manera francesa, emocionante e ...

martes 22 septiembre, 2020 | 11:43:54 AM
Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar realiza jornada de cirugías obstétricas para disminuir cúmulo de pacientes  

El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) realizó los días sábado 19 y domingo 20, una jornada de cirugías obstétricas con el objetivo de disminuir el flujo de usuaria ... martes 22 septiembre, 2020 | 11:35:30 AM

Facebook amenaza con irse de Europa si la UE le impide transferir datos a EE.UU.

Esta amenaza es la respuesta de Facebook a la decisión de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, principal regulador europeo, que dictó una sentencia el pasado 16 de ju ... martes 22 septiembre, 2020 | 11:08:07 AM

Nintendo prohíbe juego sexual de la Princesa Peach hecho por un fan

Sabemos que Nintendo cuida sus propiedades intelectuales con mucha rigurosidad gracias a esto, la compañía ha terminado con proyectos de fans prometedores o incluso sin fines de ... martes 22 septiembre, 2020 | 11:05:39 AM

Se reanuda el rodaje de “Competencia oficial”, con Penélope Cruz y Banderas

La película “Competencia oficial”, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas y dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, ha reanudado su rodaje, que ... martes 22 septiembre, 2020 | 10:53:25 AM