Nacionales Política

Fidelio Despradel solicita interpelación ministro de Medio Ambiente por atentado contra Parque del Este

idelio 661x441
idelio 661x441
El diputado de Alianza País asegura Estévez concedió permiso ilegal para construir hotel en Cotubanamá

SANTO DOMINGO. El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, presentó hoy ante la cámara baja un proyecto de resolución mediante el cual solicita la interpelación urgente del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, acusado por grupos ambientales de otorgar un permiso ilegal para la explotación hotelera del Parque Nacional del Este.

Según Despradel, es ilegal e inconstitucional el permiso otorgado al proyecto hotelero que el empresario español José Hidalgo pretende desarrollar en el denominado parque Cotubanamá.

Fidelio Despradel asegura que el ministro Estévez entregó al dueño de Air Europa y el Grupo Globalia cerca de 25 hectáreas para la construcción de 300 habitaciones en una zona protegida, altamente rica en bosque tropical, acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves  y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.

“El ministro debe dar la cara, porque lo único que le queda por sus recurrentes atentados contra nuestros recursos es la destitución. También debe saber que no le vamos a permitir la construcción de un hotel en un área protegida. Aquí todavía quedan hombres y mujeres dispuestos a defender nuestros recursos de los negocios fraudulentos de funcionarios y empresarios desaprensivos”, declaró Despradel,

Seguró de que la construcción de un complejo hotelero en el Parque del Este viola la Constitución, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, y viola los reglamentos vigentes del Ministerio.

En sus argumentaciones, el diputado de Alianza País destacó cómo el proyecto hotelero fue aprobado sin contar con la valoración de diferentes departamentos del Ministerio de Medio Ambiente , y negando además el derecho de los ciudadanos a revisar el documento de Declaración de Impacto Ambiental durante los 15 días que debe ser puesto a disposición del público para ser consultado.

El legislador asegura que los directores y viceministros que se han opuesto al comportamiento “arbitrario” de Ángel Estévez han sido cancelados o suspendidos de sus funciones.

En total se estarían destruyendo  244.791 m2 de bosques dentro del área protegida para que el empresario español edifique un hotel de 12.556 m2..

Anteriormente Fidelio Despradel ha denunciado el comportamiento “irresponsable” e “ilegal” del ministro de Medio Ambiente, en casos tales como la producción agropecuaria en Valle Nuevo, el intento de instalar una mina de oro San Juan, el levantamiento de una estación de autobuses en el parque Los Tres Ojos, entre otras.

TRA Digital

GRATIS
VER