Filipinas mantiene la alerta por el volcán Taal que ya ha desplazado a 30.000

EFE, Manila.- Las autoridades de Filipinas mantienen la alerta por una posible erupción explosiva en el volcán Taal, que siguió escupiendo lava y columnas de humo durante la noche y ya ha forzado la evacuación de más de 30.000 personas.

Durante las últimas 24 horas el volcán ha estado en erupción constante, lo que ha generado fuentes de lava de 500 metros de altura y columnas de humo de 2 kilómetros, indicó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), en su último boletín.

La agencia, que el domingo elevó la alerta al nivel 4 de una escala de 5, añadió que el volcán ha provocado 212 terremotos, 81 de ellos de intensidad suficiente para ser percibidos, y que la ceniza emitida ha cubierto varios municipios de los alrededores.

El nivel de alerta 4 implica que la expulsión de lava y que la erupción peligrosa es inminente y que hay riesgo de tsunami volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago.

Phivolcs pidió a los vecinos que se abstengan de entrar dentro de la zona de peligro de 14 kilómetros alrededor del Taal, cuya continua actividad ha aumentado el número de desplazados hasta las 30.423 personas, según dijo la agencia para la gestión de desastres, NDRRMC, en su último boletín.

En Manila, situada a unos 60 kilómetros al norte del volcán, se recuperó buena parte de la normalidad, si bien las escuelas permanecen cerradas y varios vuelos tuvieron que ser cancelados en el aeropuerto de Manila, que aun no ha recuperado la plena operatividad tras el cierre del domingo.

El volcán, que ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, causó unos 1.300 muertos en una erupción en 1911 y 200 en 1965.

El Taal es una isla dentro del lago del mismo nombre, situado dentro de una caldera formada por una anterior erupción y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

Las más vistas
    últimas noticias
    Psicólogo deportivo pide dar seguimiento a salud mental de atletas dominicanos

    El reconocido psicólogo deportivo Jovanny Montero, alertó sobre la necesidad de estar atentos a la salud mental de los atletas dominicanos.

    sábado 06 junio, 2020 | 10:11:38 AM
    Gonzalo Castillo asegura que el pueblo dominicano lo eligió desde ya como su presidente

    Castillo sostuvo que la victoria es del PLD, tal y como lo demuestran esos estudios que indican que están ganando la candidatura presidencial.

    sábado 06 junio, 2020 | 10:02:15 AM
    Reina Máxima de Holanda va al museo en bicicleta

    Como un ciudadano más, por el centro de La Haya, la reina Máxima de Holanda, vestida con un llamativo y alegre conjunto amarillo, ha circulado en bicicleta hasta el Museo de Arte ...

    sábado 06 junio, 2020 | 9:41:03 AM
    Microsoft Teams sobresale como herramienta digital

    La pandemia global de COVID-19 ha redefinido la forma en que las personas trabajan, estudian y viven. Dentro del "nuevo normal" del distanciamiento social, plataformas digitales co ... sábado 06 junio, 2020 | 9:18:17 AM

    La Iglesia de Jesucristo lanza campaña misional digital ante COVID-19

    La Presidencia del Área del Caribe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció el lanzamiento de “Alguien escucha”, campaña digital con el fin de ... sábado 06 junio, 2020 | 9:14:35 AM

    Ministro de Salud participa de inauguración de unidad para pacientes con COVID-19 en la clínica Cruz Jiminián

    El funcionario de salud valoró como positivo y oportuno dicha apertura ya que vendrá a dar respuesta ante la población afectada. sábado 06 junio, 2020 | 8:58:19 AM

    Tito El Bambino y Farruko celebran el amor propio y la magia del reggae

    La primera colaboración de Tito El Bambino y Farruko, lanzada este viernes bajo el título de “Se va”, es toda una celebración al amor propio y a la influencia del reggae en ... viernes 05 junio, 2020 | 10:28:41 PM