Guaidó se encuentra en Colombia y se reúne con Duque

(AP).-El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se encuentra en Bogotá, Colombia, en lo que reportes de prensa indican podría ser el inicio de una gira internacional.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en Twitter que se reuninó con Guaidó el domingo por la tarde. Guaidó asistiría el lunes a la Cumbre Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, donde estará el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, con quien también se reunirá.

La reunión se dió después de las 5:30 p.m., hora local, y Guaidó fue recibido con honores de jefe de Estado en la Casa de Narino. En el encuentro también estuvieron presentes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum, y la Jefe de Gabinete, Maria Paula Correa.

«Ya en Colombia, agradecido con el Presidente Iván Duque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano», tuiteó Guaidó respondiendo al mensaje de Duque.

En el texto, asegura que su regreso estará lleno «de buenas noticias».

De acuerdo con la agencia AP, Colombia sería solo una parada en una gira que lo llevará por Europa y Estados Unidos. La agencia explica que si bien no se conoce el iinerario de Guaidó, estará allí al mismo tiempo que el presidente Donald Trump estará participando en el Foro Mundial de Davos, Suiza, el 21 y 22 de enero.

Guaidó no ha salido de Venezuela desde febrero de 2019, cuando desafió la prohibición de viajar impuesta y viajó también a la vecina Colombia y otros países de la región.

Después de esa gira, el joven opositor entró por el principal aeropuerto del país apoyado por parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Pompeo se reunirá con Guaidó en Colombia: “Nuestra misión en Venezuela no ha cambiado»

Estados Unidos, junto a más de 50 naciones, ha reconocido a Guaidó como el legítimo jefe de Estado de Venezuela desde enero pasado cuando invocó la Constitución como jefe del Congreso y declaró a Maduro un usurpador.

Pero un año después de que Maduro permanezca en el poder, a pesar de una campaña estadounidense para cortar las fuentes de financiamiento de su gobierno mediante la imposición de sanciones al sector petrolero venezolano, y los intentos de Guaidó de alentar a los militares a rebelarse.

¿Qué esperar del encuentro en Colombia?

El diputado en el exilio, Carlos Paparoni, adelantó en su cuenta de Twitter que la Cumbre Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, en Bogotá, es para debatir sobre la amenaza que representa la operación de grupos terroristas, como Hezbollah, en Venezuela y el resto de la región.

«Presentaremos al mundo las pruebas de los vínculos del terrorismo internacional, especialmente Hezbollah, con el régimen de Maduro», afirmó el parlamentario.

Agregó que crearán estrategias y mecanismos de cooperación para «seguir tomando acciones en la lucha contra el terrorismo y quienes hoy los financian».

Este viaje y reuniones surgen después de que a principios de este mes, el gobernante Partido Socialista de Venezuela tomó el control de la Asamblea Nacional y juramentó a un diputado que desertó de la oposición. Los legisladores de oposición votaron a Guaidó por un segundo mandato como jefe del Congreso en una sesión separada.

Maduro acusa a Guaidó de ser un títere golpista controlado por la Casa Blanca. En una entrevista publicada por el Washington Post el sábado, Maduro dijo que la administración Trump había subestimado su poder de permanencia y que «no le importaban» las sanciones.

últimas noticias
Dictan 15 años de prisión a un abogado acusado de robo vehículo y otros delitos en Puerto Plata

El Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de Puerto Plata condenó este martes a 15 años de prisión a un abogado acusado de robo agravado, falsedad de documentos  y uso de ...

martes 25 febrero, 2020 | 11:37:52 AM
Incautan 49 paquetes de un vegetal, que se presume marihuana en puerto de Haina

Los Oficiales de la Seguridad Militar de la Dirección General de Aduanas, del J2, de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y de la Dirección Nacional de Control de Drog ...

martes 25 febrero, 2020 | 11:29:35 AM
Juramentan directiva nueva “Unión de Comerciantes y Empresarios NYC”

Es una entidad sin fines de lucro, constituida por tiempo indefinido, no partidista y podrán ser socios los comerciantes y empresarios que cumpla con los estatutos y norma de la m ...

martes 25 febrero, 2020 | 11:13:52 AM
Velan restos de Tony-Cabeza Fernández, en la funeraria Blandino del DN

Se recuerda que el expelotero falleció tras complicaciones por una enfermedad renal y neumonía severa en Miami, EE.UU. Este miércoles a las 2:30 p.m sus restos serán expuestos ... martes 25 febrero, 2020 | 11:09:03 AM

El Top 10 de Netflix: ¿qué es y cuándo estará en mi país?

Hace unos meses atrás, Netflix incorporó como prueba una herramienta en Reino Unido y en México llamada Top 10. Básicamente un listado de películas y series más vistas por l ... martes 25 febrero, 2020 | 11:03:19 AM

Phil Spencer detalla características y potencial de Xbox Series X

Phil Spencer reveló las primeras características de Xbox Series X en The Game Awards 2019. Han pasado algunos meses y los seguidores de Xbox están ansiosos por conocer más d ... martes 25 febrero, 2020 | 11:00:54 AM

La batalla que libran Amazon y Microsoft en las ‘nubes’

Las guerras tecnológicas han impuesto la idea de que los enfrentamientos suceden o sucederán en el mundo virtual y por razones que solo podría explicar un programador que habla ... martes 25 febrero, 2020 | 10:59:56 AM