Hoy se celebra el Día de la Virgen de la Altagracia, patrona de los dominicanos

Santo Domingo, República Dominicana.-Hoy se celebra el Día de la Virgen de La Altagracia, patrona de los dominicanos.

Tradicionalmente miles de fieles devotos de la Virgen tanto del país como del extranjero viajan a la Basílica de Higüey, ubicada en la provincia La Altagracia, donde se encuentra  el cuadro de la virgen, traído desde España.

Este  templo es la catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, uno de los santuarios más concurridos no sólo por dominicanos sino por extranjeros de diferentes partes del mundo.

En la víspera miles de peregrinos llegaron a Higüey y se concentraron en las inmediaciones de la Básica, a los fines, muchos de cumplir promesas y otros, asistir a las celebraciones.

Historia de la Basilica de Higüey

La Basílica fue construida en 1954 por órdenes del primer obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén la cual duró 17 años para su construcción.

Fue levantada para reemplazar un antiguo santuario en donde apareció La Altagracia, la cual fue inaugurada el 21 de enero de 1971 por el Dr. Joaquín Balaguer. En ese mismo año fue declarado Monumento Dominicano.

La Virgen de la Altagracia o Nuestra Señora de la Altagracia fue proclamada en el siglo XVI durante la época colonial. En República Dominicana el Monseñor Arturo de Meriño, entonces arzobispo de Santo Domingo fue quien pidió a la Santa Sede que fuese establecido como festividad el 21 de enero.

Sin embargo, fue durante el gobierno de Horacio Vásquez que el pedimento se aprobó y el referido día se declaró oficialmente no laborable y de fiesta en todo el territorio nacional.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Epidemia de coronavirus dificulta tratamiento de seropositivos chinos

    Las medidas de cuarentena tomadas en diversas partes de China por el coronavirus de Wuhan, unidas a la congestión de muchos hospitales para tratar a enfermos de COVID-19, dificult ...

    miércoles 19 febrero, 2020 | 11:28:58 AM
    Google ahora te deja personalizar emojis. Te contamos cómo

    Además podrás usar los emojis personalizados con otros apps que funcionen con Gboard, como Gmail, Messages en Google, Messenger, Snapchat, Telegram y WhatsApp.

    miércoles 19 febrero, 2020 | 11:23:36 AM
    Detallistas de gasolina amenazan con un paro nacional

    Piden al Gobierno y el Ministerio de Industria y Comercio que "eliminen la mafia" y las ventas de carburantes en miles de bombas de patios que operan en el país.

    miércoles 19 febrero, 2020 | 10:45:03 AM
    Rapero ganador de un premio Brit llama racista al primer ministro británico

    El rapero británico Dave ha causado revuelo en el Reino Unido al llamar racista al primer ministro, el conservador Boris Johnson, durante la gala de entrega de los premios musical ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:43:16 AM

    Pablo Alborán: “Latinoamérica me inspira, es infinita”

    El cantante español Pablo Alborán afirmó este martes en Costa Rica que Latinoamérica es una fuente de inspiración y una clave para su carrera artística, y celebró que cada v ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:39:54 AM

    Los celulares plegables ya son una realidad

    Tu próximo celular tal vez se abra para mostrar su pantalla y se pliegue cuando estés listo para guardarlo —así como lo hacían los teléfonos móviles de la vieja escuela en ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:34:48 AM

    John Travolta y el rapero Lil Jon, invitados de honor en Premio Lo Nuestro

    Los artistas estadounidenses John Travolta y el rapero Lil Jon participarán en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro según anunció este martes la cadena de televisión e ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:33:46 AM