Internacionales

Inundaciones en el norte de Chile mantienen a 600 personas aisladas

10001427484400jpg 1024x550 1
10001427484400jpg 1024x550 1
Cerca de 600 personas permanecen aisladas en el norte de Chile debido a las crecidas en los ríos e inundaciones provocadas por fuertes precipitaciones y que hasta el momento han dejado al menos un fallecido, informaron este miércoles fuentes oficiales.

EFE, SANTIAGO DE CHILE.- Cerca de 600 personas permanecen aisladas en el norte de Chile debido a las crecidas en los ríos e inundaciones provocadas por fuertes precipitaciones y que hasta el momento han dejado al menos un fallecido, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La región de Atacama es la más afectada, con hasta cinco de sus comunas bajo alerta amarilla, decretada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), y se prevé que en esta jornada se registren tormentas eléctricas en los sectores precordilleranos y cordilleranos de esa región.

Adicionalmente, se esperan nuevas precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, precordillera y cordillera.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) considera que es “alta” la posibilidad de que haya aluviones, deslizamientos o caídas de rocas.

Las lluvias comenzaron el pasado día 27 y hasta el momento se han cobrado la vida de una persona debido al aumento de caudal del río Huasco, en la localidad de El Tránsito (región de Atacama), donde 26 personas permanecen albergadas y 9.040 viviendas han sufrido daños.

La Onemi informó de que tres adultos de esta localidad que se encontraban en paradero desconocido fueron localizados.

En la comuna de Tierra Amarilla, también en Atacama, 471 personas aisladas se encuentran pernoctando en un refugio provisional debido a que el puente para acceso fue sobrepasado por el aumento de caudal del río Manflas.

De la misma forma, aproximadamente 100 personas se mantienen aisladas en otro sector de esa comuna debido al corte de una carretera.

El tránsito vehicular se mantiene interrumpido en varias zonas de la región de Atacama y se evalúa la calidad del agua potable, mientras se refuerza la entrega de agua mediante camiones aljibe.

En la región de Tarapacá más de 3.000 viviendas han sufrido daños menores, debido principalmente a filtraciones en techos y anegamientos, y en algunas localidades el agua potable solo está disponible al 50 %.

Los problemas de acceso al agua potable se dan también en algunas localidades de la región de Arica y Parinacota, que se encuentran sin suministro.

Este martes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó las zonas afectas y decretó estado de catástrofe, lo que permite comprometer ayuda para enfrentar esta emergencia.

TRA Digital

GRATIS
VER