Nacionales Política

Juez JCE se reúne en NY con delegados partidos políticos RD

Juez JCE
Juez JCE
Los funcionarios electorales presentaron una agenda consistente en “antecedentes”, “metodología de trabajo” y “próximos pasos”, pero fue refutada por el delegado del Frente Amplio, Fausto Echavarría.

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín, acompañado del Director del Voto del Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, y el Director Nacional de Cedulación, Américo Rodríguez, sostuvo un encuentro con delegados de 12 partidos políticos dominicanos en la sede del organismo electoral en esta ciudad.

Los funcionarios electorales presentaron una agenda consistente en “antecedentes”, “metodología de trabajo” y “próximos pasos”, pero fue refutada por el delegado del Frente Amplio, Fausto Echavarría.

Echavarría, expresó que si se les permite a los delegados integrar puntos que no se contemplan en la misma, recordando a la vez un documento que depositaron los partidos ante la JCE con varias demandas, de cual dijo quieren saber.

El juez Saladín precisó que es una reunión abierta, sin una agenda pre fabricada como debe ser, en un organismo que es precisamente quien tiene bajo sus hombros y responsabilidad el ejercicio del derecho al voto de cada dominicano.

Sostuvo que no es independientemente de unos puntos más bien tentativos, en primer lugar a un agradecimiento a la labor ejercida en las elecciones de 2016, y ustedes recordarán una carta del 20 de octubre del presidente de la JCE dándoles las gracias a los integrantes de la OCLEE.

Esta es una reunión para ser enriquecida con sus intervenciones  y sobre todo por sus sugerencias, independientemente de que ya el secretario de la OCLEE tiene una lista de renuncias que han ocurrido.

La JCE quiere oír las opiniones de cada uno de los partidos políticos, agrupaciones o movimientos, por la importancia que le dan las autoridades de la “Junta” a lo que es el aporte de la diáspora de la RD a nuestro país, de unos 7 mil millones de dólares al año.

Solicitó a los integrantes de la OCLEE, a nombre de la JCE y su pleno, a que sigan aportando ese granito de arena a nuestro país, exhortándolo, independientemente de lo que han ratificado que si desean continuar o renunciar a que reconsideren su decisión, porque esa democracia dominicana necesita del apoyo  de sus ciudadanos, dentro y fuera del país.

“Independientemente que muchos de ustedes como involucrado en la vida partidaria que sus organizaciones saben en el caso de las elecciones municipales, desde el año 1968  no se tenían unas elecciones de ese tipo, que ese proceso del mes de mayo tiene una importancia extraordinaria como las elecciones presidenciales, congresuales  y eventualmente una segunda vuelta”, expresó.

“El país reclama también que ustedes continúen haciendo ese aporte en materia de este servicio y contribución que les hacen a la democracia dominicana”, pero Tavares renunció.

Por su parte, el delegado del PRSC, Radhames García, afirmó “me sorprende que Herasme, a lo mejor el doctor Saladin no ha visto las comunicaciones que hemos dirigido, terminado el proceso del 2016, en la que los partidos políticos de la oposición impugnamos y objetamos la participación del señor Rafael Tavera, como presidente de la OCLEE”.

“Los partidos seguimos con la misma tónica y nos sorprende que le estén pidiendo al señor Tavares que reconsidere su posición de renuncia, porque entendemos que el proceso pasado fue muy traumático, en la dirección y no podemos seguir con la misma petición, el mismo discurso, porque necesitamos caras nuevas o mejor dirección, mejores árbitros que enseñaron tanto el refajo como aquella vez”, sostuvo.

Entre los delegados que asistieron figura Pedro Zorrilla (PLD), Yulin Mateo (PRM), Francisco Robles (FP), Puro Fajardo (PRD), Andrés Bautista (AlPais), Daniel Domínguez (APD), Ángela Ramírez (CR), Issac García (PHD), Luis Ferreras (BIS) y Frank Calderón (PDI).

Asimismo hicieron acto de presencia altos dirigentes de las mencionadas entidades, activistas comunitarios y profesionales, sin derecho a voz.

Muchos de los delegados expusieron y nueve de ellos secundaron al del PRSC, excepto los del PLD, PRD y CR.

Saladín, Cruz Herasme y Rodríguez mantienen una prestada agenda de encuentros, este miércoles 15 en Nueva Jersey, el jueves 16 en Boston, sábado 18 en Filadelfia y el lunes 20 en Washington DC.

TRA Digital

GRATIS
VER