La Nueva Victoria; más humana

Santo Domingo.- La reforma y ampliación de la cárcel de La Victoria tiene un presupuesto de 4,794,048,129.05 millones de pesos, según datos del portal de Transparencia de la Procuraduría General de la República.El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció hoy que el recinto penitenciario posiblemente será inaugurado dentro del primer semestre de este año.

Tras su reforma, la cárcel será la más grande del país, con cuatro cuadrantes de cinco bloques para alojar a 776 reclusos cada uno, que en total suman 8,592 espacios de albergue.

La Nueva Victoria será uno de los centros penitenciarios «más humanos y efectivos para combatir la criminalidad en el país», ya que contará con normas y protocolos orientados a una verdadera reinserción de los privados de libertad, según dijo Rodríguez en un comunicado de la PGR.

El proyecto está avanzado en más de un 55 % y es una las obras que se levantan dentro del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa la Procuraduría a nivel nacional.

Indica la PGR que las edificaciones contarán también con un edificio de comedor, gimnasios al aire libre y economatos, entre otros espacios.

Cada bloque dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su autosostenibilidad alimentaria.

En un recorrido de supervisión para constatar el nivel de ejecución de la obra, Rodríguez aseguró que con esta obra, la República Dominicana da un paso de avance para eliminar el hacinamiento en los centros de reclusión, que históricamente han caracterizado el sistema carcelario dominicano.

El procurador agregó que este centro, será el primero a nivel nacional que se levanta tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas también como Reglas de Nelson Mandela, con un trato individualizado a cada interno, desde el momento de su ingreso hasta el final de su reclusión.

Según el acta 24-2019 publicada en el portal de licitaciones públicas de la PGR, la adjudicación del contrato de construcción se repartió entre cinco empresas nacionales, a las que se les asignó un lote a cada una.

Los lotes de alojamiento se repartieron entre el consorcio EEC-Pretedosa (946,163,091.30 pesos), Remix-Rotilla (881,638,698.63 pesos), la constructora Pablo Yarull & Asociados (870,183,808.59 pesos) y al constructora Woxxen (691,839,923.27).

Mientras que las edificaciones de oficinas administrativas le fueron adjudicadas a MAC construcciones, presidida por Víctor y Lisandro Macarrulla, por un monto total de 1,298,210,894.40 pesos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Decisión del Consejo de Educación viola Ley

    Corriente Eugenio María de Hostos, apéndice del PLD. pide al Consejo Nacional de Educación rectificar designaciones en direcciones regionales y distritales.

    viernes 18 septiembre, 2020 | 9:40:43 PM
    Águilas fichan a 12 jugadores agentes libres

    Las Águilas Cibaeñas anunciaron la firma de 12 jugadores agentes libres dentro del nuevo proceso que rige el béisbol dominicano, luego de que los seis equipos depositaran su res ...

    viernes 18 septiembre, 2020 | 9:31:00 PM
    Escogido integra a David Paulino y a Garabez Rosa a su reserva

    Los melenudos también pactaron con los lanzadores José Taveras, Luis Reyes y Francisco Pérez.

    viernes 18 septiembre, 2020 | 9:26:36 PM
    Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU

    El reemplazo de RBG, como es conocida en la cultura popular estadounidense, requerirá la confirmación del Senado, cámara que controlan los republicanos. viernes 18 septiembre, 2020 | 9:19:56 PM

    Luis Abinader deroga decretos designaron funcionarios en INPOSDOM, OMSA y SNS

    Mediante el decreto 478-20, el Poder Ejecutivo derogó una serie de designaciones de esas tres instituciones. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:35:02 PM

    Diputado Víctor Suarez reconsidera su renuncia; comisión CP del PLD le recibe

    Tras aclarar que nunca pasó por su cabeza irse a otro partido, Víctor Suarez explicó, presentando las excusas correspondientes, que lo que escribió en twitter fue el producto d ... viernes 18 septiembre, 2020 | 8:30:31 PM

    A prisión 6 hombres acusados de traficar con 363 kilos de cocaína

    Son ellos Víctor Severino Vásquez, Santiago Valerio Mota, José Alberto Mota, Félix Medrano Cabral, Ranfi Montero Santana y Amaury Fernández. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:17:44 PM