Los delitos electorales

Por: Marino Ramírez Grullón

Son varios los llamados delitos electorales establecidos  tanto en la Constitución de la República como en las leyes electorales.

Estos delitos son violados regularmente dentro de las campañas electorales por los principales candidatos cosa que pasa en cada proceso  sin que ningún organismo los sancione.

En países donde las leyes son fundamentales en el comportamiento de las personas e instituciones los delitos electorales se llevan de paso hasta a los candidatos presidenciales, aquí no pasa eso.

Existe impunidad, alianzas, inobservancia y poco interés en aplicar las leyes debido a las confabulaciones que se dan hacia el poder por las personas e instituciones que se deben encargar de hacerlas ejecutar.

De hecho esta es una de las naciones donde más confabulación hay para evitar aplicar las leyes, las electorales no son la excepción.

Ahora a propósito de las elecciones municipales, congresionales y presidenciales se habla de un fiscal electoral que será designado, la ciudadanía espera que funcione.

Esto porque uno de esos famosos delitos electorales el de la venta y compra de cédulas constituye una vergüenza para el sistema y pone de manifiesto la debilidad del proceso.

Esa acción de comprar y vender cédulas la ponen en práctica todos los partidos pero el que más tiene dinero se impone originando que los perdedores entonces denuncien un fraude sólo por ese renglón.

No olvidemos que otros procedimientos fraudulentos se ponen en ejecución en cada proceso electoral por encima de las leyes y las buenas costumbres.

En cada proceso  se denuncian maniobras pero luego de pasado el certamen del voto  todo queda en el olvido.

Ahora mismo existen muchas violaciones a las leyes electorales y nadie los castiga porque supuestamente se espera el fiscal.

Lo que cabe preguntar es si será eficiente la persona y el equipo que le acompañe en la fiscalización de las próximas elecciones.

Algunos proponen que el funcionario escogido  sea sueco porque si es dominicano podría tener poco margen de práctica debido a los compromisos que existen entre las acciones de los dominicanos bajo cualquier circunstancia.

Vamos a esperar que este fiscal funcione, porque de lo contrario los resultados electorales desde ya originarán polémica.

Las más vistas
    últimas noticias
    Petróleo de Texas cierra a 48,73 dólares el barril por coronavirus

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,34 %, situando el barril en 48,73 dólares, arrastrado una vez más por temor que caus ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 7:27:11 PM
    Prohíben volar drones sobre la Plaza de la Bandera, escenario de varias manifestaciones

    El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Prohibió este miércoles que se vuelen las aeronaves, incluyendo las pilotadas a distancia o drones, sobre la sede del Ministeri ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 7:23:46 PM
    Servicio Nacional de Salud reconoce Maternidad de Los Mina por disminuir indicadores mortalidad neonatal

    El Servicio Nacional de Salud entregó una placa de reconocimiento al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, por exhibir la mejora en la Reducción de los indicadores d ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 6:49:40 PM
    Premios Gardo a la radio dominicana se celebran este miércoles

    El Palacio de Bellas Artes la radio dominicana celebra este miércoles un galardón completamente dedicado a  la  industria de la radiofónica, de la mano de Juan Carlos Albelo s ... miércoles 26 febrero, 2020 | 6:42:01 PM

    Brasil confirma el primer caso de coronavirus en América Latina

    El Gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño de 61 años que este ... miércoles 26 febrero, 2020 | 11:56:37 AM

    Donald Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus, convocó para este miércoles a una conferencia d ... miércoles 26 febrero, 2020 | 11:55:13 AM

    Severino a cirugía Tommy John; se perderá el 2020

    Luis Severino se perderá toda la campaña por una lesión de codo que requerirá la cirugía de Tommy John. Y de pronto, la rotación de los Yanquis no luce ya tan imponente. miércoles 26 febrero, 2020 | 11:44:20 AM