Entretenimiento Tecnologia Videos

Los dos mexicanos nominados a los Premios Óscar 2020

hipertextual critica the irishman oscuridad hombres regresa cine scorsese 2019479554
hipertextual critica the irishman oscuridad hombres regresa cine scorsese 2019479554
Desde su primera película en 1998 con la cinta Talk Radio de Oliver Stone, son ya 18 filmes en los que esta diseñadora ha colaborado.

HIPERTEXTUAL

La época de premios se cierra con uno de los eventos más esperados en el mundo del entretenimiento: los Premios Óscar. Recientemente fueron dados a conocer todos los nominados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, así que los elegidos ya se preparan en grande para la noche de gala del 9 de febrero en el Teatro Dolby en la ciudad de Los Ángeles.

Entre los nominados aparecen nombres que han sonado mucho en los últimos meses. Muchos del cuadro de honor que publicamos aquí en Hipertextual finalmente han sido confirmados por la Academia como los nominados a los Óscar 2020. Destacan Joker con 11 nominaciones, The Irishman con 10 nominaciones, Once Upon A Time… In Hollywood con 10 nominaciones y 1917 con 10 nominaciones.

En años anteriores, particularmente desde 2006, vimos a varios mexicanos ser nominados y ganadores en esta premiación. Tan solo en la categoría de mejor dirección durante los últimos años desde 2014 tres directores mexicanos han sido ganadores: Alfonso Cuarón (en dos ocasiones), Alejandro González Iñárritu (en dos ocasiones) y Guillermo del Toro por La forma del agua. Por su parte, Emmanuel Lubezki hizo historia y se convirtió en la primera persona en llevarse la estatuilla en tres ocasiones consecutivas por su trabajo en fotografía: por Gravity en 2013, por Birdman en 2014 y por El renacido en 2015. En total Lubezki ha estado nominado en 8 ocasiones y ha ganado 3.

Pero aunque en esta 92ª edición de los Óscar no figuran directores mexicanos no quiere decir que no haya nominados de este país: Rodrigo Prieto y Mayes C. Rubeo son los dos mexicanos nominados en los Premios Óscar 2020.

Mayer C. Rubeo, nominada a mejor vestuario

Para Mayer es la primera ocasión en la que ha sido nominada a los premios Óscar, sin embargo su trabajo es muy amplio, ha trabajado en el vestuario de cintas bastante reconocidas: Apocalypto, Avatar, Guerra Mundial Z, La Gran Muralla, Thor: Ragnarok. Desde su primera película en 1998 con la cinta Talk Radio de Oliver Stone, son ya 18 filmes en los que esta diseñadora ha colaborado.

Mayer C. Rubeo ha sido nominada por su trabajo en Jojo Rabbit, bajo la dirección de Taika Waititi. Mayer tiene doble nacionalidad (mexicana-estadounidense) y estudió diseño en Trade-Tech College en Los Ángeles; actualmente tiene su estudio en Italia. Mayer describe su trabajo de la siguiente forma:

Rodrigo Prieto, nominado a mejor fotografía

Una de las categorías en las que más han destacado los mexicanos es la de fotografía con 13 nominaciones. Sin embargo, solo 3 nombres han figurado en ella: Gabriel Figueroa, Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto. Prieto ha trabajado con directores reconocidos como Spike Lee, Oliver Stone, Pedro Almodóvar y Martin Scorsese. Nacido en 1965 en la Ciudad de México fue nominado por primera vez por la Academia en 2005 por Brokeback Mountain de Ang Lee y luego en 2016 por Silencio de Martin Scorsese.

Su nueva nominación se debe a su trabajo en The Irishman, la producción Original de Netflix dirigida por Martin Scorsese que se ha llevado 10 nominaciones en total en esta edición de los Premios Óscar.

TRA Digital

GRATIS
VER