Montalvo presenta plan para el desarrollo turístico de Pedernales a embajadores y directores de medios

Santo Domingo, República Dominicana.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó este jueves el plan de desarrollo turístico de Pedernales a embajadores y directores de medios de comunicación.

La  finalidad del mismo, es atraer a potenciales inversionistas en el sector turismo para esa zona, a los fines de reducir los niveles pobreza y exclusión social en la región.

“La meta es implementar el plan de desarrollo para sentar las bases que nos permitan el establecimiento de empresas relacionadas con el turismo en la provincia, a fin de que se genere una dinámica económica que permita reducir los niveles de pobreza y exclusión social tanto en la provincia como en la región de Enriquillo”, expresó el Ministro.

Durante su presentación, recordó los recursos legales llevados a cabo por el Gobierno para anular los títulos falsos otorgados a terrenos con vocación turística de Pedernales, proceso que terminó en diciembre de 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia dio la razón definitiva al Estado al establecer que era el legítimo dueño de esas tierras.

Añadió que el Gobierno trabajó en un marco institucional -el Gabinete Turístico y el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales- que permitió crear una serie de diagnósticos y estudios de desarrollo e infraestructura de la zona, destaca la página web de la Presidencia.

Montalvo puntualizó que el plan maestro de Pedernales, realizado por la firma canadiense Lemay, es fruto de una amplia y participativa discusión con los principales actores locales y cumple estrictamente la legislación ambiental.

“Hemos trabajado con las mipymes de la provincia de Barahona y la región suroeste para capacitar los recursos humanos de forma que puedan ofrecer sus servicios en los próximos desarrollos turísticos. Además, se impulsan desarrollos productivos agropecuarios para tener una mejor oferta de productos alimenticios en esa zona”, dijo Montalvo.

Destacó que, en los próximos meses, los esfuerzos del Comité de Desarrollo Turístico de Pedernales, que preside, centrarán sus esfuerzos en la búsqueda de inversionistas, que estén interesados en el modelo que se desarrollará en la zona de alto potencial turístico.

Después del contacto con los posibles inversionistas, indicó que se tiene previsto realizar un proceso competitivo para seleccionar a los adjudicatarios de los lotes con potencial de desarrollo.

Playas serán de uso público

Aclaró que la playa de Bahía de Las Águilas y todas en general seguirán siendo de uso público para nacionales y extranjeros, y, por lo tanto, no habrá desarrollos inmobiliarios que impidan el paso de las personas que quieran disfrutar de la belleza de las mismas.

René Hubert, representante del Grupo Lemay, realizó una exposición del plan maestro de Pedernales donde se apuesta por un turismo ecológico y de circuitos, con el objetivo de atraer a un perfil de turista activo, aventurero y de alto estándar, con una mayor vinculación con la comunidad.

Detalló que los paisajes característicos, la variedad de flora y fauna hacen de Pedernales un destino único en la región para el turismo.

A la presentación asistieron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; Medio Ambiente, Ángel Estévez; Obras Públicas, Ramón Pepín; y de Hacienda, Donald Guerrero. Asimismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y Simón Lizardo, administrador de Banreservas.

Por el cuerpo diplomático, estuvieron  los embajadores  de Estados Unidos, Robin S. Bernstein; de Italia, Andrea Canepari; de la Unión Europea, Gianluca Grippa; la encargada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Canadá, Waleska Rivera; el ministro consejero de la Embajada de España, Luis Mateo, y la consejera económica y comercial de la Embajada de España, Clara Fernández.

De los medios de comunicación asistieron Alicia Ortega, de Grupo SIN; Alberto Caminero, Telecentro; Emilio Ortiz, editor de la sección Economía El Nacional; Ramón Tejada, CERTV; Osvaldo Santana, El Caribe; Roberto Cavada, Telesistema; Ricardo Roja León, Red Nacional de Noticias; Melton Pineda, El Zol de la Mañana; Edwin Aristy, Z 101; Pedro Guzmán Badía, La Información, y Wilky Ándujar, Z101 Digital.

Las más vistas
    últimas noticias
    Edeeste anuncia cierre temporal de sus oficinas comerciales

    La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) anuncio este sábado que cerró todas sus oficinas comerciales hasta que las condiciones sanitarias permitan su reapertu ...

    sábado 28 marzo, 2020 | 9:00:05 PM
    Banco Caribe otorga periodo de flexibilización por 3 meses para prestamos 

    El Banco Caribe emitió este sábado un comunicado en el que indica que otorgará un periodo de flexibilización por 3 meses (90 días) para prestamos.

    sábado 28 marzo, 2020 | 6:00:22 PM
    Alianza empresarial "Sanar una Nación" aportarán RD$263 millones para mitigar el impacto de la crisis de salud

    Ante la emergencia sanitaria que atraviesa la República Dominicana por la propagación del coronavirus, la alianza empresarial Sanar una Nación y el Consejo Nacional de la Empres ...

    sábado 28 marzo, 2020 | 5:29:39 PM
    Fallece esposa de Kalil Haché, un día después que el militar

    La esposa de Kalil Haché falleció este sábado, un día después de la muerte del militar quien permaneciera a su lado por más de 60 años. sábado 28 marzo, 2020 | 3:29:03 PM

    Ministro de Cultura lamenta muerte del destacado músico típico "El Cieguito de Nagua"

    El Ministro  de Cultura, Eduardo Selman, lamentó este sábado la muerte del destacado músico típico Bartolo Alvarado, conocido popularmente como El Cieguito de Nagua, quien por ... sábado 28 marzo, 2020 | 3:15:06 PM

    Asociación de Cronistas de Arte lamenta fallecimiento de "El Ciego de Nagua"

    La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lamento este sábado el fallecimiento de la leyenda del merengue típico González Alvarado Pereira, conocido popularmente como Barto ... sábado 28 marzo, 2020 | 2:13:15 PM

    Máximos ejecutivos de la NBA reducirán su salario un 20% en el futuro previ­sible

    Los máximos ejecutivos de la NBA reducirán su salario un 20% en el futuro previ­sible, indicó el jueves una persona con conocimiento de los detalles. sábado 28 marzo, 2020 | 2:09:16 PM