Piden a Facebook y Twitter suspender las cuentas de líderes del gobierno iraní

EFE, Washington

El Departamento de Estado estadounidense exhortó a Facebook, Instagram y Twitter a suspender las cuentas de los líderes del régimen iraní hasta que internet sea restablecido en el país, en medio de violentas manifestaciones.

Los iraníes han estado aislados del mundo durante más de una semana después de la interrupción casi total de la red por orden de Teherán.

«Es un régimen profundamente hipócrita. Bloquea internet mientras el gobierno continúa usando todas estas cuentas en redes sociales», dijo el enviado estadounidense para Irán, Brian Hook, en una entrevista con Bloomberg tuiteada este sábado.

«Pedimos que las empresas de redes sociales como Facebook e Instagram (propiedad de Facebook), y Twitter cierren las cuentas del líder supremo (Ali) Jamenei, el ministro de Relaciones Exteriores Zarif y el presidente (Hassan) Rohani hasta que restablezcan internet a su gente».

Los problemas surgieron el 15 de noviembre, horas después del anuncio de una reforma en los subsidios a la gasolina, que supuestamente beneficiará a los hogares menos favorecidos, pero acompañada por un aumento muy fuerte en el precio, en un contexto de profunda crisis económica.

Al día siguiente, los iraníes fueron aislados del mundo después de una restricción drástica del acceso a internet, visto como una forma de evitar el intercambio de videos de los disturbios, en los que según un registro oficial murieron cinco personas, pero la ONG Amnistía Internacional denuncia más de cien muertes.

«El régimen cortó Internet porque está tratando de ocultar todas las muertes y tragedias que ha infligido a miles de manifestantes en todo el país», dijo Hook.

El viernes, Estados Unidos impuso sanciones al ministro de Comunicaciones iraní, Mohamad Javad Azari Jahromi, por «su papel en la vasta censura de Internet» en Irán, afectado por un amplio movimiento de protesta.

En un tuit, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había pedido el día anterior a los manifestantes iraníes que transmitieran a Estados Unidos cualquier evidencia de «represión» por parte del régimen de Teherán, asegurándoles que castigarían estos abusos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aerodom reinicia con éxito las operaciones comerciales de sus aeropuertos

    Todos los vuelos y operaciones de Aerodom se llevaron a cabo en conformidad con las nuevas medidas de higiene.

    viernes 03 julio, 2020 | 9:18:52 PM
    América Latina se va acercando a Europa tanto en contagios como en muertes

    Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en AL se registran 2.730.037, infecciones de coronavirus, mientras que Europa, según la OMS, contabiliza 2.748.313 casos positivos.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:57:26 PM
    Brasil supera los 63.000 muertos y los 1,5 millones de contagios por pandemia

    Brasil ya suma más de 63.000 muertes por el coronavirus, tras registrar 1.290 víctimas en las últimas 24 horas y el saldo de infectados.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:20:04 PM
    Es imposible que alguien implante un chip en la vacuna contra el coronavirus

    Las tecnologías actuales y los controles legales y sanitarios internacionales no permitirían introducir un chip en las futuras vacunas contra el Covid-19, pese a los mensajes d ... viernes 03 julio, 2020 | 5:58:30 PM

    Facilitan a técnicos APP para preparar entrenamiento y analizar partidos

    La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) anunció este viernes un acuerdo de colaboración con la empresa Bcoach, que ha diseñado una aplicación para entrenado ... viernes 03 julio, 2020 | 5:27:42 PM

    FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes

    La Fundación Justicia y Transparencia aboga por condiciones favorables que permitan a los dominicanos un voto consciente y masivo. viernes 03 julio, 2020 | 4:23:32 PM

    MINERD inicia Maestría en Educación Especial

    El MINERD, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, dio inicio a la Maestría, con el apoyo de Unicaribe y la Nova Southeastern University. viernes 03 julio, 2020 | 3:53:22 PM