Piden a Facebook y Twitter suspender las cuentas de líderes del gobierno iraní

EFE, Washington

El Departamento de Estado estadounidense exhortó a Facebook, Instagram y Twitter a suspender las cuentas de los líderes del régimen iraní hasta que internet sea restablecido en el país, en medio de violentas manifestaciones.

Los iraníes han estado aislados del mundo durante más de una semana después de la interrupción casi total de la red por orden de Teherán.

«Es un régimen profundamente hipócrita. Bloquea internet mientras el gobierno continúa usando todas estas cuentas en redes sociales», dijo el enviado estadounidense para Irán, Brian Hook, en una entrevista con Bloomberg tuiteada este sábado.

«Pedimos que las empresas de redes sociales como Facebook e Instagram (propiedad de Facebook), y Twitter cierren las cuentas del líder supremo (Ali) Jamenei, el ministro de Relaciones Exteriores Zarif y el presidente (Hassan) Rohani hasta que restablezcan internet a su gente».

Los problemas surgieron el 15 de noviembre, horas después del anuncio de una reforma en los subsidios a la gasolina, que supuestamente beneficiará a los hogares menos favorecidos, pero acompañada por un aumento muy fuerte en el precio, en un contexto de profunda crisis económica.

Al día siguiente, los iraníes fueron aislados del mundo después de una restricción drástica del acceso a internet, visto como una forma de evitar el intercambio de videos de los disturbios, en los que según un registro oficial murieron cinco personas, pero la ONG Amnistía Internacional denuncia más de cien muertes.

«El régimen cortó Internet porque está tratando de ocultar todas las muertes y tragedias que ha infligido a miles de manifestantes en todo el país», dijo Hook.

El viernes, Estados Unidos impuso sanciones al ministro de Comunicaciones iraní, Mohamad Javad Azari Jahromi, por «su papel en la vasta censura de Internet» en Irán, afectado por un amplio movimiento de protesta.

En un tuit, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había pedido el día anterior a los manifestantes iraníes que transmitieran a Estados Unidos cualquier evidencia de «represión» por parte del régimen de Teherán, asegurándoles que castigarían estos abusos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Inicia este lunes programa “Debates de Ideas” a través del canal Hilando Fino TV

    A partir del lunes las mañanas serán diferentes debido a que inicia el proyecto televisivo “Debates de ideas” a través del canal Hilando Fino TV ¡Televisión a otro nivel!, ...

    viernes 17 enero, 2020 | 8:29:26 PM
    “Eres mi estrella”: el conmovedor mensaje de Barack Obama a Michelle por su cumpleaños

    Este viernes el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó vía Twitter a su esposa Michelle Obama y le dedicó una amorosa frase: “en cada escena tú eres mi estr ...

    viernes 17 enero, 2020 | 5:40:01 PM
    Apresan hombre luego de ocuparle vehículo reportado como robado en SD

    Un hombre fue apresado la tarde de este viernes en San Francisco de Macoris, luego de que se le ocupara un vehículo reportado como robado el lunes en Santo Domingo.

    viernes 17 enero, 2020 | 4:46:03 PM
    Dos fiscales que investigaron a Clinton defenderán a Trump en juicio político

    Kenneth Starr y Robert Ray, dos fiscales especiales que investigaron durante años al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), formarán parte de la defensa del mand ... viernes 17 enero, 2020 | 4:38:48 PM

    Hondureños en caravana desafían dura ley migratoria de EE.UU.

    La caravana de unos 2.000 inmigrantes hondureños que esta semana abandonaron su país con la idea de llegar de manera ilegal a EE.UU. ha reafirmado que su decisión supera cualqui ... viernes 17 enero, 2020 | 4:35:59 PM

    Lo arrestan dos veces en menos 24 horas por actos violentos y jueces NY lo sueltan

    Eugene Webb, de 26 años, hirió en el rostro a dos mujeres en el bajo Manhattan siendo apresado por la policía y liberado sin fianza por un juez en menos de 24 horas. viernes 17 enero, 2020 | 2:10:35 PM

    Jameneí llama a la unidad islámica frente a EEUU y a no confiar en Europa

    El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, llamó este viernes a “la unidad y cooperación” de los países islámicos frente a Estados Unidos y al pueblo iraní a no rendirse n ... viernes 17 enero, 2020 | 2:00:53 PM