Procurador y Presidente TSE acuerdan enfrentar delitos electorales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General, Jean Alain  Rodríguez y el Presidente del Tribunal Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo,  se reunieron  para coordinar acciones  para prevenir y perseguir los delitos y crímenes electorales que puedan ocurrir durante la celebración de los comicios  de febrero y mayo próximo.

El Procurador General  Jean  Alain Rodríguez  explicó que ambas entidades intercambiarán  informaciones en los puntos donde convergen las responsabilidades de cada institución  para  desarrollar  una planificación antes eventuales  incidentes electorales que se puedan  desarrollarse  en los días previos a las elecciones

Rodríguez reiteró que el Ministerio Público ya está preparado para perseguir los delitos electorales por denuncias o iniciativa de las fiscalías “donde sucede un delito, el cual será  procesado y conocido en el Tribunal Superior Electoral tal cual lo dice la ley”.

Aclaró, que el Ministerio Público está listo para llevar la figura que ustedes han nominado como fiscal electoral existe en otras legislaciones, aquí la constitución de la República tiene a un Ministerio Público, con una ley orgánica que rige no solamente esa materia sino todas las materias.

De su lado, el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, manifestó  que tiene  la logística preparara para encarcelar a  presuntos infractores de la ley electoral y dijo que el tribunal no tiene ningún tipo de dudas de que dará  respuesta  oportuna en estos  casos    si se requieren.

Jaques Sostuvo que  actuaran  apegados  al debido proceso, por lo que tendrán  una  Oficina de Atención Permanente  para  conocer este tipo de delitos , al tiempo que agregó  que los  jueces que serán nombrados de entre los titulares y suplentes de esa alta corte para que se dediquen a conocer los casos de posibles delitos electorales que se cometan en las próximas elecciones, la cual funcionara vía Secretaría General del tribunal.

Aclaró además que desde ese tribunal se conocerán las medidas de coerción y ordenaran las medidas de allanamientos de intervención que fuesen necesarias a través de un juez o jueces de atención permanente que el pleno tendrá a bien designar.

Informó a la vez que esa oficina de atención permanente funcionará vía Secretaria General del Tribunal y tendremos un personal que ya está en la fase final de capacitación.

 

últimas noticias
Epidemia de coronavirus dificulta tratamiento de seropositivos chinos

Las medidas de cuarentena tomadas en diversas partes de China por el coronavirus de Wuhan, unidas a la congestión de muchos hospitales para tratar a enfermos de COVID-19, dificult ...

miércoles 19 febrero, 2020 | 11:28:58 AM
Google ahora te deja personalizar emojis. Te contamos cómo

Además podrás usar los emojis personalizados con otros apps que funcionen con Gboard, como Gmail, Messages en Google, Messenger, Snapchat, Telegram y WhatsApp.

miércoles 19 febrero, 2020 | 11:23:36 AM
Detallistas de gasolina amenazan con un paro nacional

Piden al Gobierno y el Ministerio de Industria y Comercio que "eliminen la mafia" y las ventas de carburantes en miles de bombas de patios que operan en el país.

miércoles 19 febrero, 2020 | 10:45:03 AM
Rapero ganador de un premio Brit llama racista al primer ministro británico

El rapero británico Dave ha causado revuelo en el Reino Unido al llamar racista al primer ministro, el conservador Boris Johnson, durante la gala de entrega de los premios musical ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:43:16 AM

Pablo Alborán: “Latinoamérica me inspira, es infinita”

El cantante español Pablo Alborán afirmó este martes en Costa Rica que Latinoamérica es una fuente de inspiración y una clave para su carrera artística, y celebró que cada v ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:39:54 AM

Los celulares plegables ya son una realidad

Tu próximo celular tal vez se abra para mostrar su pantalla y se pliegue cuando estés listo para guardarlo —así como lo hacían los teléfonos móviles de la vieja escuela en ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:34:48 AM

John Travolta y el rapero Lil Jon, invitados de honor en Premio Lo Nuestro

Los artistas estadounidenses John Travolta y el rapero Lil Jon participarán en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro según anunció este martes la cadena de televisión e ... miércoles 19 febrero, 2020 | 10:33:46 AM