Puerto Rico: La cifra de refugiados por los terremotos alcanza los 4.471

(EFE), SAN JUAN.-  La cifra de refugiados en Puerto Rico a causa de los terremotos de los últimos días se elevó hasta los 4.471, según confirmó en conferencia de prensa la gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez.

La jefa del Ejecutivo, que se reunió con los alcaldes de los municipios del área sur más afectados, señaló además que la cifra preliminar de daños provocados por los sismos es de 110 millones de dólares, aunque matizó que todavía se trabaja con datos provisionales al estarse aún recopilando la información.

Vázquez aseguró además que el Gobierno está preparado para dar respuesta de emergencia en el caso de que en los próximos días se registraran nuevos temblores de mayor intensidad de los que ya localizaron con epicentro en las cercanías de la costa suroeste de la isla caribeña.

«Estamos preparados para manejarlos», sostuvo sobre la posibilidad de nuevos sismos y de mayor intensidad.

Respecto a las críticas de que no se estuviera dando el apoyo suficiente a los municipios afectados, Vázquez sostuvo que «se atendieron todos los reclamos de los alcaldes».

La gobernadora indicó que también se han tomado las medidas necesarias para transportar a las personas con problemas médicos a lugares más seguros si fuera necesario.

Sobre este punto la gobernadora resaltó que si no se está poniendo en marcha un plan de traslado de personas con problemas físicos a la capital u otros puntos del norte de la isla es porque los afectados no quieren esa posibilidad al tener sus redes de apoyos y familiar en el sur.

Vázquez dijo también que la Guardia Nacional -cuerpo paramilitar- trabaja para que en el menor tiempo posible estén preparados campamentos que se ubicarán por todo el área afectada para dar un mejor apoyo a los refugiados.

Muchos de los refugiados no son personas que perdieron sus casas por motivo de los temblores que estos días sufre la isla, sino que se trata de individuos que no se atreven permanecer en sus casas, en especial por las noches, ante el temor de que nuevos sismos provoquen el hundimiento de sus viviendas.

La gobernadora insistió en que la respuesta está siendo canalizada de forma inicial por los municipios, que van a recibir a partir de hoy 2 millones de dólares para la atención más inmediata.

Vázquez subrayó que los padres pueden estar tranquilos, ya que las escuelas no abrirán sus puertas hasta que ingenieros estructurales certifiquen que no se produjeron daños.

El territorio caribeño sigue este domingo registrando réplicas del terremoto del pasado martes, de magnitud 6,4, que dejó un muerto y cientos de estructuras dañadas, razón por la que siguen fluyendo hacia los refugios los ciudadanos.

Los terremotos registrados durante estos días tienen una intensidad poco habitual en Puerto Rico, donde el más relevante del que se tienen datos es el 1918, que alcanzó una magnitud de 7,1.

Las más vistas
    últimas noticias
    Inicia este lunes programa “Debates de Ideas” a través del canal Hilando Fino TV

    A partir del lunes las mañanas serán diferentes debido a que inicia el proyecto televisivo “Debates de ideas” a través del canal Hilando Fino TV ¡Televisión a otro nivel!, ...

    viernes 17 enero, 2020 | 8:29:26 PM
    “Eres mi estrella”: el conmovedor mensaje de Barack Obama a Michelle por su cumpleaños

    Este viernes el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó vía Twitter a su esposa Michelle Obama y le dedicó una amorosa frase: “en cada escena tú eres mi estr ...

    viernes 17 enero, 2020 | 5:40:01 PM
    Apresan hombre luego de ocuparle vehículo reportado como robado en SD

    Un hombre fue apresado la tarde de este viernes en San Francisco de Macoris, luego de que se le ocupara un vehículo reportado como robado el lunes en Santo Domingo.

    viernes 17 enero, 2020 | 4:46:03 PM
    Dos fiscales que investigaron a Clinton defenderán a Trump en juicio político

    Kenneth Starr y Robert Ray, dos fiscales especiales que investigaron durante años al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), formarán parte de la defensa del mand ... viernes 17 enero, 2020 | 4:38:48 PM

    Hondureños en caravana desafían dura ley migratoria de EE.UU.

    La caravana de unos 2.000 inmigrantes hondureños que esta semana abandonaron su país con la idea de llegar de manera ilegal a EE.UU. ha reafirmado que su decisión supera cualqui ... viernes 17 enero, 2020 | 4:35:59 PM

    Lo arrestan dos veces en menos 24 horas por actos violentos y jueces NY lo sueltan

    Eugene Webb, de 26 años, hirió en el rostro a dos mujeres en el bajo Manhattan siendo apresado por la policía y liberado sin fianza por un juez en menos de 24 horas. viernes 17 enero, 2020 | 2:10:35 PM

    Jameneí llama a la unidad islámica frente a EEUU y a no confiar en Europa

    El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, llamó este viernes a “la unidad y cooperación” de los países islámicos frente a Estados Unidos y al pueblo iraní a no rendirse n ... viernes 17 enero, 2020 | 2:00:53 PM