Putin participará en la cumbre de Berlín sobre el conflicto libio

EFE.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participará el 19 de enero en la conferencia internacional sobre el arreglo libio en Berlín, informó este viernes el Kremlin.

‘Se prevé un intercambio de opiniones sobre el arreglo de la crisis libia, incluido un pronto cese de hostilidades, la reconciliación de las partes enfrentadas y el lanzamiento de un diálogo político bajo el auspicio de las Naciones Unidas’, señala la Presidencia rusa en un comunicado.

El Kremlin indica que los acuerdos que salgan de esa reunión quedarán reflejados en una declaración final.

La cita de Berlín fue convocada la semana pasada por la canciller alemana, Angela Merkel, tras más de diez meses de combates desde la ofensiva que lanzó el Ejército Nacional Libio (LNA) contra Trípoli, que han costado la vida a más de 1.500 personas -cerca de 300 de ellas civiles libios- causado heridas a más de 15.000 y obligado a cerca de 100.000 ciudadanos a abandonar sus hogares y a convertirse en desplazados internos.

Putin, en colaboración con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logró la semana pasada un alto el fuego en Libia.

El armisticio entró en vigor el pasado domingo y aún sigue siendo relativamente respetado sobre el terreno a pesar de las repetitivas acusaciones mutuas de violaciones por parte de dos fuerzas rivales.

A la vez, el lunes en Moscú se celebraron negociaciones interlibias para un alto el fuego permanente en el país que concluyeron sin acuerdo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió este viernes que en Berlín las partes libias ‘no repitan los mismos errores’ y eviten presentar nuevas condiciones para el arreglo del conflicto.

El jefe del Ejército Nacional Libio, el mariscal Jalifa Hafter, quien estuvo esta semana en las negociaciones sobre Libia en Moscú y abandonó la capital rusa sin firmar un cese de hostilidades permanente, agradeció a Putin sus esfuerzos para hallar una solución política al conflicto, según reveló el Kremlin.

De acuerdo a la misiva, publicada hoy por el Kremlin, el hombre fuerte de Libia expresó su ‘pleno apoyo’ a las conversaciones de paz que acogió Moscú y se mostró dispuesto a regresar a este país para ‘continuar el diálogo’ iniciado.

Las más vistas
    últimas noticias
    Edeeste anuncia cierre temporal de sus oficinas comerciales

    La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) anuncio este sábado que cerró todas sus oficinas comerciales hasta que las condiciones sanitarias permitan su reapertu ...

    sábado 28 marzo, 2020 | 9:00:05 PM
    Banco Caribe otorga periodo de flexibilización por 3 meses para prestamos 

    El Banco Caribe emitió este sábado un comunicado en el que indica que otorgará un periodo de flexibilización por 3 meses (90 días) para prestamos.

    sábado 28 marzo, 2020 | 6:00:22 PM
    Alianza empresarial "Sanar una Nación" aportarán RD$263 millones para mitigar el impacto de la crisis de salud

    Ante la emergencia sanitaria que atraviesa la República Dominicana por la propagación del coronavirus, la alianza empresarial Sanar una Nación y el Consejo Nacional de la Empres ...

    sábado 28 marzo, 2020 | 5:29:39 PM
    Fallece esposa de Kalil Haché, un día después que el militar

    La esposa de Kalil Haché falleció este sábado, un día después de la muerte del militar quien permaneciera a su lado por más de 60 años. sábado 28 marzo, 2020 | 3:29:03 PM

    Ministro de Cultura lamenta muerte del destacado músico típico "El Cieguito de Nagua"

    El Ministro  de Cultura, Eduardo Selman, lamentó este sábado la muerte del destacado músico típico Bartolo Alvarado, conocido popularmente como El Cieguito de Nagua, quien por ... sábado 28 marzo, 2020 | 3:15:06 PM

    Asociación de Cronistas de Arte lamenta fallecimiento de "El Ciego de Nagua"

    La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lamento este sábado el fallecimiento de la leyenda del merengue típico González Alvarado Pereira, conocido popularmente como Barto ... sábado 28 marzo, 2020 | 2:13:15 PM

    Máximos ejecutivos de la NBA reducirán su salario un 20% en el futuro previ­sible

    Los máximos ejecutivos de la NBA reducirán su salario un 20% en el futuro previ­sible, indicó el jueves una persona con conocimiento de los detalles. sábado 28 marzo, 2020 | 2:09:16 PM