Economicas

Resaltan dinamismo de Haina en exportaciones, pago de salarios y compras internas

Screenshot 5
Screenshot 5
El Distrito Industrial de Haina representa un destacado liderazgo frente a la economía nacional en crecimiento relativo de las exportaciones, las compras internas y los salarios a sus trabajadores, de acuerdo con un estudio ordenado por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y el Sur).

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El Distrito Industrial de Haina representa un destacado liderazgo frente a la economía nacional en crecimiento relativo de las exportaciones, las compras internas y los salarios a sus trabajadores, de acuerdo con un estudio ordenado por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y el Sur).

Asimismo, la zona productiva -compuesta por Bajos de Haina y Nigua- presenta menores niveles de pobreza con relación a la provincia San Cristóbal, un comportamiento que estaría impulsado por las empresas que allí están asentadas, 1,291 empresas, de las cuales 78.5% son servicios, 20.4% industrias, y sector agropecuario por 1.1%.

“Esta investigación, basada en elementos tanto cualitativos como cuantitativos viene a reafirmar lo que ya en muchas ocasiones hemos enarbolado como estandarte: Haina es el corazón de la industria de la República Dominicana”, dijo la presidenta de la asociación empresarial Bredyg Disla.

El estudio “Impacto del Distrito Industrial de Haina y Región Sur en la economía dominicana”, presentado ayer por la organización empresarial, revela que al cierre de 2018 las exportaciones de la zona alcanzaron un valor de RD$13,265.4 millones, un aumento de RD$10,868.8 millones con respecto a 2010.

“El aumento observado entre 2018 y 2010 equivale a un crecimiento acumulado de 453.5% y a un crecimiento anual promedio de 23.8%, en ambos casos, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal de RD (241.9% y 16.6% respectivamente)”, dice el estudio realizado por CIEF Consulting bajo la coordinación de los economistas Raúl Hernández y Julio Lozano.

Respecto a las compras internas, en el período analizado se registró un volumen en el Distrito Industrial de RD$21,525.1 millones, para un aumento de RD$13,468.5 millones con respecto al año 2010. El crecimiento acumulado en este renglón es 167.2% y de 13.1% anual promedio.

“En ambos casos, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal de RD (69.5% y 6.8% respectivamente)”, indica la investigación, que fue comentada en un panel por Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio y Comercio y Mipymes; los empresarios Celso Marranzini y José Tomás Contreras, así como la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

Los economistas hallaron también en su investigación que el salario promedio devengado por un empleado del Distrito Industrial de Haina registró un valor de RD$22,850.00 mensuales, un aumento de RD$8,237 con respecto al año 2010.

“El aumento observado entre 2018 y 2010 equivale a un crecimiento real acumulado de 26.7% y a un crecimiento real anual promedio de 1.8%, en ambos casos, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal de RD (17.1% y 0.9% respectivamente)”, subraya.

Contribución de la industria

Según las conclusiones del estudio, a nivel sectorial, el sector industrial es que más contribuyó al crecimiento de la producción de Haina, representando casi la totalidad del aumento observado; este sector además representa el 60% de la producción del Distrito Industrial.

Indica que a nivel sectorial, el sector industrial es el que más contribuyó al crecimiento de las ventas de Haina, representando un 93% del aumento observado. Este sector además representa el 61% de las ventas totales del Distrito Industrial.

TRA Digital

GRATIS
VER