Según estudios masticar chicle sin azúcar reduce el riesgo de caries

(Europa Press) Madrid.- 

Una revisión sistemática realizada por King’s College de Londres ha encontrado evidencia de que masticar chicle sin azúcar podría ayudar a reducir el desarrollo de caries dental (caries) en adultos y niños, según publican sus autores en el ‘Journal of Dental Research: Clinical & Translational Research’.

Esta revisión encontró cierta evidencia de que masticar chicle sin azúcar puede reducir el avance de la caries dental y podría usarse como un agente preventivo viable, en comparación con el control sin masticación métodos como la educación en salud bucal y la supervisión de programas de cepillado de dientes solo.

Se basó en el análisis de estudios publicados en los últimos 50 años, identificando 12 que exploraron el impacto y el resultado de la intervención de masticar chicle sin azúcar en condiciones de salud oral, y en particular, caries dental en adultos y niños. Y se descubrió que la goma de mascar sin azúcar reduce el incremento de caries, dándole un factor preventivo del 28%.

“El chicle sin azúcar también puede actuar como portador de ingredientes antibacterianos como el xilitol y el sorbitol.”
Avijit Banerjee, profesor de Cariología y Odontología Operativa

«Existe un grado considerable de variabilidad en el efecto de los datos publicados y los ensayos incluidos fueron generalmente de calidad moderada», explica el autor principal, el profesor Avijit Banerjee, profesor de Cariología y Odontología Operativa en el King’s College de Londres.

«Sin embargo, sentimos que había una clara necesidad de actualizar y actualizar el conocimiento existente sobre las encías sin azúcar y su efecto sobre la caries dental y la salud oral –añade–. Estamos planeando más investigaciones para determinar la aceptabilidad y la viabilidad de usar este método en la salud pública».

En los últimos años, masticar chicle sin azúcar se ha convertido en un posible complemento de las estrategias de prevención existentes para detener el desarrollo de caries dental.

«Tanto la estimulación de la saliva, que puede actuar como una barrera natural para proteger los dientes, como el control mecánico de la placa que resulta del acto de masticar, pueden contribuir a la prevención de la caries dental –explica el profesor Banerjee–. El chicle sin azúcar también puede actuar como portador de ingredientes antibacterianos como el xilitol y el sorbitol. No existían pruebas concluyentes recientes antes de esta revisión que mostraran la relación entre retrasar el desarrollo de caries y masticar chicle sin azúcar»,concluye.

últimas noticias
Kate del Castillo anuncia una tercera temporada de “La reina del sur”

La artista mexicana Kate del Castillo reveló que prepara con la cadena Telemundo y el escritor español Arturo Pérez Reverte una tercera temporada de “La reina del sur”, mien ...

jueves 16 julio, 2020 | 9:08:11 AM
Televisión más antigua de EE.UU. se lanza al “streaming” con Peacock

El gigante NBCUniversal estrena Peacock, un servicio de “streaming” que llega a Estados Unidos tras un año en el que estas plataformas se han multiplicado y que, apoyado por l ...

jueves 16 julio, 2020 | 8:44:45 AM
Buscan identificar las personas de alta vulnerabilidad al coronavirus en RD

El Gobierno, evalúa si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal, informó Gustavo Montalvo.

miércoles 15 julio, 2020 | 8:22:09 PM
Danilo entrega tramo II-B Circunvalación Santo Domingo

La vía, que comprende desde Villa Mella hasta la Autopista Juan Pablo II, descongestionará tránsito en Distrito Nacional, sacando más de 35 mil vehículos de circulación, inf ... miércoles 15 julio, 2020 | 7:10:46 PM

Luis Abinader nombra al mayor general Díaz Morfa, Ministro de Defensa

Carlos Luciano Díaz Morfa fue el jefe del Ejército Nacional en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía. miércoles 15 julio, 2020 | 6:14:06 PM

Cámara de Diputados conocerá el viernes nueva solicitud del estado de emergencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho convocó a sesión para este viernes a las 10 de la mañana, luego de que el presidente Danilo Medina solicitara 45 día ... miércoles 15 julio, 2020 | 5:36:33 PM

Miriam Cruz regresa al estudio de grabación

Grabará un nuevo sencillo, en colaboración con un artista de la nueva generación, que no identificó. miércoles 15 julio, 2020 | 4:23:08 PM