Nacionales Salud

Senado aprueba proyecto ley modifica recargo por mora en pagos al SDSS y modifica esquema comisiones aplican AFP

Senado ahora
Senado ahora
La pieza, sancionada en segunda lectura, también fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) 

SANTO DOMINGO, República Dominica.- El Senado aprobó  en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta iniciativa, de la autoría de los senadores José Rafael Vargas, Santiago José Zorrilla y Luis Rene Canaán Rojas, también fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) 

El proyecto específica en su artículo 86, que las AFP solo podrán cobrar o recibir ingresos por los siguientes conceptos: una comisión anual sobre el saldo administrado cobrada mensualmente de hasta los porcentajes descritos cada año.

Refiere que en el año 2020 tendrá una comisión anual de hasta un 1.20%, en el 2021, de 1.15%; en el 2022 de 1.10%, 2023 1.05%, 2024 hasta 1.00%, y en el 2025 0.95%; en el 2026 un 0.90%, además en el 2027 tendrá un 0.85, en el 2028 un 0.80% hasta el año 2029 con un porcentaje de hasta 0.75 por ciento.

Establece, además, que los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus dependientes puedan disfrutar de las prestaciones y beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo sus empleados deben estar al día en el pago de las cotizaciones del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) y el propio Seguro de Salud.

Previo a la aprobación, el senador Rafael Vargas, uno de los proponentes de la pieza, expresó que este es uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista social y legislativo, “y hoy estamos resolviendo más de 30 aspectos de la Ley de Seguridad Social, pero hay cinco que son fundamentales”.

Destaca en primer lugar, la eliminación del recargo por mora, “que ya hemos dicho que acumula una deuda de más de 300 mil millones, que se exoneran los recargos y solamente se paga el capital, alrededor de 10 mil millones de pesos.

Eso permite que el 80% de los ayuntamientos del país y más de 10 mil Pymes comiencen a introducir más de 200 mil trabajadores en el Sistema de Seguridad Social, de manera que no tenían desde su creación seguridad social y a partir de esta ley que elimina el recargo resuelve ese problema”.

Pondera, además, que la ley da mayor personalidad técnica jurídica a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado, y aumenta su capacidad financiera.

Precisó que otro aspecto fundamental, es el que tiene que ver con la aplicación de un nuevo sistema para las Administradoras de Fondos de Pensiones, que van a tener menor ganancia que la que tienen actualmente,  que era una de las quejas y de las protestas que hay en el país.

TRA Digital

GRATIS
VER