Venezuela y su puente 'casi quebrado' en relaciones con América Latina

EFE.- ‘El puente está quebrado, con qué lo curaremos’ esa es la situación que hoy vive Venezuela, tras el anuncio hecho este jueves por Guatemala de romper relaciones con el país suramericano que no tiene los mejores vínculos diplomáticos con sus vecinos debido a la crisis que afecta a la nación.

El nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien fue investido el pasado martes, ordenó cerrar la embajada y romper relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, y en su momento el exmandatario Jimmy Morales solicitó el retiro de su embajadora en Venezuela, Elena Salcedo, por ‘injerencia’ en asuntos internos.

Guatemala se une así a una lista de países que han manifestado abiertamente no sostener ningún tipo de vía diplomática con Venezuela, entre ellos Paraguay, pero también están los que si bien no han cortado las relaciones sí mantienen una tensa comunicación y distanciamiento de Maduro.

Factores como el no reconocimiento de Maduro, quien asumió un segundo mandato de seis años considerado ilegítimo; el apoyo al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino y los recientes abusos del poder han generado una ola de rechazos en la región y cierre de relaciones con algunos.

Fue en enero de 2019 cuando Maduro asumió como mandatario ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y desafió a la comunidad internacional. Desde ese momento aumentó la presión contra su Gobierno, al tiempo que reconocieron a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como presidente interino.

De inmediato, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ordenó el cierre de la embajada y el retiro del personal diplomático en Caracas.

Colombia, quien bajo la batuta de Iván Duque ha abanderado la lucha por no reconocer a Maduro y alertar ante varios organismos internacionales la grave crisis que vive el país vecino, también rompió relaciones al ordenar el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares luego de que Maduro hiciera lo mismo.

El Gobierno de Colombia ‘reconoce al presidente Juan Guaidó’, jefe del Parlamento venezolano y que se proclamó en enero de 2019 mandatario interino de su país.

En esa misma corriente aunque no de manera contundente, Perú evaluó una eventual ruptura de relaciones diplomáticas, tras reducirlas con el llamado a consultas de la encargada de Negocios en ese país.

Brasil, bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, ha dado un portazo al abandonar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por el apoyo que el organismo da a regímenes no democráticos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Salvador fue uno de los que cambió su timón diplomático con el presidente Nayib Bukele, quien ordenó la expulsión de todos los representantes de la embajada venezolana en el país, luego de que Maduro hiciera lo mismo con el cuerpo diplomático salvadoreño.

El Grupo de Lima, integrado por 12 países, junto con Estados Unidos declaró estar dispuesto a adoptar nuevas sanciones contra Maduro al condenar sus ‘crecientes vínculos’ con ‘grupos armados al margen de la ley’.

El protagonismo de Juan Guaidó y su reconocimiento por varios países como el presidente interino de Venezuela ha tensionado la cuerda diplomática de Maduro con varios de sus vecinos hasta llegar al distanciamiento.

Ecuador ha tomado distancia en sus relaciones diplomáticas con el país vecino al mantener sin cambios su representación diplomática en la Embajada en Venezuela, liderada ahora por Manuel Caiza, encargado de Archivos, después de que en 2018 fuera expulsada la de negocios, Elizabeth Méndez.

Las más vistas
    últimas noticias
    Petróleo de Texas cierra a 48,73 dólares el barril por coronavirus

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,34 %, situando el barril en 48,73 dólares, arrastrado una vez más por temor que caus ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 7:27:11 PM
    Prohíben volar drones sobre la Plaza de la Bandera, escenario de varias manifestaciones

    El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Prohibió este miércoles que se vuelen las aeronaves, incluyendo las pilotadas a distancia o drones, sobre la sede del Ministeri ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 7:23:46 PM
    Servicio Nacional de Salud reconoce Maternidad de Los Mina por disminuir indicadores mortalidad neonatal

    El Servicio Nacional de Salud entregó una placa de reconocimiento al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, por exhibir la mejora en la Reducción de los indicadores d ...

    miércoles 26 febrero, 2020 | 6:49:40 PM
    Premios Gardo a la radio dominicana se celebran este miércoles

    El Palacio de Bellas Artes la radio dominicana celebra este miércoles un galardón completamente dedicado a  la  industria de la radiofónica, de la mano de Juan Carlos Albelo s ... miércoles 26 febrero, 2020 | 6:42:01 PM

    Brasil confirma el primer caso de coronavirus en América Latina

    El Gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño de 61 años que este ... miércoles 26 febrero, 2020 | 11:56:37 AM

    Donald Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus, convocó para este miércoles a una conferencia d ... miércoles 26 febrero, 2020 | 11:55:13 AM

    Severino a cirugía Tommy John; se perderá el 2020

    Luis Severino se perderá toda la campaña por una lesión de codo que requerirá la cirugía de Tommy John. Y de pronto, la rotación de los Yanquis no luce ya tan imponente. miércoles 26 febrero, 2020 | 11:44:20 AM