Afganistán registra el primer caso de coronavirus en el oeste del país

Efe.- Las autoridades confirmaron este lunes el primer caso de coronavirus en Afganistán, en la provincia occidental de Herat, limítrofe con Irán, donde un repunte de la epidemia ha causado la muerte de al menos 12 personas y ha provocado el cierre de las fronteras por parte de sus vecinos.

‘Después de que obtuvimos los resultados de las pruebas de nuestros laboratorios, hoy informamos a nuestra gente de que confirmamos el primer caso positivo de coronavirus en la provincia occidental de Herat’, dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud afgano, Ferozuddin Feroz.

El caso fue confirmado después de que diera positivo uno de los resultados de las pruebas practicadas a tres personas con síntomas relacionados al virus, que habían regresado recientemente de la ciudad iraní de Qum, donde viven millones de refugiados afganos y miles de ellos se mueven diariamente entre los dos países.

‘Este caso fue diagnosticado a tiempo, y la persona está siendo atendida en un centro de salud bien equipado y no tiene contacto (físico) con la sociedad, no representa ningún riesgo para la comunidad’, aseguró Feroz.

La persona infectada es un joven de 35 años que regresó hace unos días de Qum y ‘está en buenas condiciones de salud en un centros médico bien equipado’, añadió.

Después de la confirmación del caso, las autoridades declararon una situación de emergencia en la provincia por lo que se aconsejó a todas las compañías de transporte que limiten sus viajes hacia y desde Herat.

Asimismo ‘se aconseja a los ciudadanos de la provincia de Herat que eviten visitar los lugares de reunión que pueden propagar el virus, como los gimnasios deportivos, las piscinas y los hoteles’, indicó el ministro.

La ciudad de Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, ha registrado la mayor parte de las 12 muertes registrados hasta ahora oficialmente, aunque hoy el diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, lo que niega el Ministerio de Salud de Irán.

Afganistán anunció ayer el cierre su frontera y prohibió temporalmente todo tipo de viajes hacia y desde Irán, ya sea a través de puertos terrestres o de vuelos aéreos.

Entre el despliegue de medidas de seguridad, las autoridades afganas instalaron equipos móviles de detección en aeropuertos y terminales, y algunos centros de salud en Kabul y otras provincias fueron designados para el tratamiento de eventuales casos.

Kabul anunció además que ha desarrollado un plan por unos 20 millones de dólares para atender la emergencia, en caso de que el virus se propague en el país, una campaña para la que ya ha destinado 5 millones de dólares.

Pakistán y Turquía anunciaron también el cierre de sus fronteras con Irán ante el temor por el avance de la enfermedad.

últimas noticias
APS ARS dona materiales para personal médico ante emergencia sanitaria por coronavirus

Con el fin de salvaguardar la salud de estos ante la situación de emergencia generada por el coronavirus.

miércoles 08 abril, 2020 | 7:40:43 PM
Luisito Pie: "El deporte me ha permitido ayudar a otros"

El dominicano, que ha vivido grandes logros, dijo en una conversación para ESPN que agradece cómo sus éxitos deportivos le han permitido realizar algo mucho más importante: a ...

miércoles 08 abril, 2020 | 5:07:48 PM
Eloy exhorta a detener la propagación del virus

Cuando terminó una conferencia telefónica con el dominicano Eloy Jiménez la noche del martes, dedicó estas palabra “tengan buenas noches, disfruten su cena y quédense en cas ...

miércoles 08 abril, 2020 | 4:51:49 PM
Romeo Santos llama a sus seguidores a quedarse en casa

El cantante de bachata, Anthony Romeo Santos, llamo este  miércoles a sus seguidores a cuidarse y cuidar a los demás quedándose en casa. miércoles 08 abril, 2020 | 4:28:35 PM

Coronavirus: se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses, dice la OIT

La Organización Mundial del Trabajo vaticina que el coronavirus hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos. miércoles 08 abril, 2020 | 4:17:14 PM

Coronavirus en Nueva York: ciudad con las morgues repletas y hospitales de campaña

"El número de solicitudes de entierros y cremaciones que tenemos está subiendo 300% probablemente", dice Tassi sobre el camposanto de Ferncliff en Westchester, pocos kilómetros ... miércoles 08 abril, 2020 | 4:05:16 PM

Advierten no se puede variar fecha toma de posesión

El doctor Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Luis Abinader, advirtió  que el 24 de este mes de abril y el 16 de agosto en RD deberá haber cambio de mando de las ... miércoles 08 abril, 2020 | 3:55:27 PM