Economicas

Albizu: “informalidad economía se redujo en 2.8 puntos porcentuales en 5 años

Hector Valdez Albizu 900x550 1
Hector Valdez Albizu 900x550 1
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, resaltó este martes que la informalidad total de la economía se ha reducido en 2.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años y que, la dinámica del mercado laboral evidencia que el porcentaje de ocupados que conservan su puesto de trabajo en un período de un año se mantiene por encima del 90 %, reflejando estabilidad de la ocupación en el país.

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, resaltó este martes que la informalidad total de la economía se ha reducido en 2.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años y que, la dinámica del mercado laboral evidencia que el porcentaje de ocupados que conservan su puesto de trabajo en un período de un año se mantiene por encima del 90 %, reflejando estabilidad de la ocupación en el país.

En ese sentido, Valdez Albizu atribuye la estabilidad de la ocupación al crecimiento económico de la República Dominicana.

“La tasa global de participación y de ocupación en el mercado de trabajo ha alcanzado su máximo histórico en el último trimestre de 2019”, dijo Valdez Albizu al destacar datos relevantes sobre el comportamiento del mercado laboral dominicano en los últimos años.

El funcionario expuso que el avance que se ha verificado en el mercado laboral ha estado acompañado por el crecimiento de los ingresos reales, especialmente en los quintiles de ingresos más bajos, lo que se ha traducido en una disminución de la pobreza monetaria.

El gobernador del BCRD hizo estos señalamientos durante la presentación de tres publicaciones “de gran valor informativo y analítico, dirigidas a proporcionar un instrumento de enorme valor para la elaboración de estrategias destinadas a contribuir en el fortalecimiento y mejora del diseño y formulación de las políticas económicas asociadas al mercado laboral dominicano, unido a estudios diagnósticos sobre la estructura y la interrelación de distintas actividades económicas”.

Las tres publicaciones son: “Boletín trimestral del mercado de trabajo”; “Diagnóstico del mercado laboral dominicano 2014-2019”, presentadas por Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas; y “Matriz insumo-producto 2007 y 2012 en el ámbito de las cuentas nacionales”, presentada por Elina Rosario, directora del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

Sobre el Boletín Trimestral del Mercado Laboral y Diagnóstico del Mercado Laboral Dominicano, este presenta una visión ampliada de las diferentes variables del mercado laboral, mediante el análisis del comportamiento de la ocupación y los indicadores de subutilización, la dinámica de transición entre los diferentes estados del mercado de trabajo, la informalidad total y la evolución de los ingresos.

Asimismo, en este acto de puesta en circulación se presentó un Diagnóstico del Mercado Laboral Dominicano 2014-2019, aprovechando que ya se han acumulado 22 trimestres, es decir, cinco años y medio de observaciones asociadas a la nueva encuesta continua.

A partir de este análisis se puede apreciar la evolución de los principales indicadores del mercado de trabajo en el último quinquenio.

TRA Digital

GRATIS
VER