Ascienden a siete los muertos por explosión de un autobús en Colombia

EFE, , BOGOTÁ.- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, pese a que en un principio autoridades de la región habían achacado lo ocurrido a un atentado terrorista.

“No es ningún atentado, es un vehículo de transporte público que se mueve desde Pasto y va con dirección a Cali. Va en movimiento y este vehículo explota”, dijo a periodistas el comandante de la Tercera División del Ejército de Colombia, general Jorge Isaacs Hoyos.

En un principio, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, calificó lo ocurrido como un “acto criminal sobre la vía Panamericana”, la principal carretera del suroeste del país, mientras que la Defensoría del Pueblo lamentó el “atentado con carro bomba en Rosas”, municipio en el que ocurrió la explosión.

El general Isaacs calificó lo ocurrido como “un insólito” y es por ello que en la zona de la emergencia están las autoridades para “verificar el motivo por el cual un vehículo en movimiento explota”.

“Están haciendo todas las prácticas y todas las pruebas necesarias para poder decir qué fue lo que sucedió”, añadió el oficial.

Por otra parte, Larrahondo manifestó que ante lo ocurrido fue activado el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

“Nos coordinamos con la Fuerza Pública y organismos de investigación para esclarecer los hechos”, afirmó en Twitter el funcionario, quien agregó que se pondrá al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia.

La Defensoría del Pueblo, entre tanto, dijo que lo ocurrido fue un “atentado con carro bomba” y calificó el ataque como “un acto cruel e indiscriminado que infringe el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”.

“Condenamos su ocurrencia, nos solidarizamos con las víctimas y el pueblo caucano. Esperamos acciones urgentes de las autoridades para investigar, juzgar y sancionar a los responsables”, añadió el organismo.

Incluso la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó el “atentado” y urgió a las autoridades a “investigar los graves hechos en Cauca y sancionar a los responsables”.

El departamento del Cauca está inmerso en una espiral de violencia generada por las disputas territoriales de distintos grupos al margen de la ley como disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y carteles mexicanos del narcotráfico.

La rivalidad entre estos grupos por el control de tierras para el tráfico de drogas hace de este departamento uno de los que tiene un mayor número de cultivos ilícitos en el país, con 17.177 hectáreas sembradas de coca, según cifras del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.

El 22 de noviembre pasado, al menos tres policías resultaron muertos y siete heridos en un atentado con explosivos perpetrado contra una comisaría del municipio de Santander de Quilichao.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    ¿Qué tan seguras son Zoom y otras apps de videollamadas cuarentena covid-19?

    La pandemia del coronavirus nos ha empujado al teletrabajo y ha hecho muy populares las reuniones de amigos y familiares por videollamadas.

    martes 31 marzo, 2020 | 11:06:03 PM
    Muere actor de “Star Wars” Andrew Jack por coronavirus

    El actor Andrew Jack, que participó en varias películas de la saga “Star Wars”, murió a los 76 en un hospital de Londres por complicaciones de salud después de contraer el ...

    martes 31 marzo, 2020 | 8:29:55 PM
    ONU lanza alarma a nivel mundial por el coronavirus

    China, la cuna del coronavirus, solo ha registrado un muerto en las últimas 24 horas e Italia, el primer país europeo afectado por el coronavirus y el que más lo sufre, anunció ...

    martes 31 marzo, 2020 | 8:05:18 PM
    Directivos de la NFL planean arrancar temporada en fecha programada y con aficionados

    La NFL planea arrancar su temporada 2020 a tiempo en septiembre, pese a la pandemia global que ha suspendido actividades deportivas alrededor del mundo, indicaron varios directivos ... martes 31 marzo, 2020 | 7:56:55 PM

    España registra un nuevo récord de fallecidos, 849 muertos en un día

    Estas cifras colocan a España solamente detrás de Italia en número de muertes a nivel mundial con 8.189 víctimas. Según el Ministerio de Sanidad español, hay detectados 9 ... martes 31 marzo, 2020 | 7:42:53 PM

    Perú prepara el mayor plan de estímulo de América Latina contra el covid-19

    Serán, de momento, más de US$25.000 millones, el equivalente a un 12% del Producto Interno Bruto (PIB). Son cifras muy superiores a las medidas de estímulo aprobadas ya por otro ... martes 31 marzo, 2020 | 7:25:30 PM

    Un día como hoy el mundo lloró a la leyenda musical Selena Quintanilla

    Con solo 23 años, Selena Quintanilla, una cantante texana, hija de padres mexicanos estaba cosechando un éxito arrollador gracias a su virtuosismo. Cantaba, bailaba y actuaba. martes 31 marzo, 2020 | 7:13:56 PM