Científicos descubren que una proteína revierte patologías asociadas al Alzheimer

EFE, BARCELONA.- Investigadores españoles han descubierto que una proteína, la reelina, revierte los principales procesos patológicos asociados al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como las alteraciones cognitivas, bioquímicas y de comportamiento, lo que abre nuevas perspectivas para diseñar posibles nuevos fármacos.

La investigación, que publica la revista “Progress in Neurobiology” y que se ha hecho con modelos animales, revela el papel decisivo de la reelina en la modulación de las afectaciones más características de las patologías relacionadas con la proteína tau, como la enfermedad de Alzheimer.

La reelina es una proteína extracelular esencial en la migración neuronal y la plasticidad de la corteza cerebral y los investigadores han descubierto que tiene un papel decisivo en la modulación de procesos patológicos asociados al Alzheimer y a otras enfermedades.

El artículo tiene como primera autora a la investigadora Daniela Rossi y está dirigido por Eduardo Soriano y Lluís Pujadas, todos ellos miembros de la Facultad de Biología y del Instituto de Neurociencias (UBNeuro) de la Universidad de Barcelona, del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

También han participado los expertos Agnès Gruart, José M. Delgado y Gerardo Contreras-Murillos, de distintas universidades y centros científicos españoles.

Los investigadores han comprobado la función de la proteína reelina para promover la plasticidad sináptica y reducir la fosforilación de tau, por lo que la consideran un posible mecanismo para atenuar las consecuencias del proceso neurodegenerativo y proteger el cerebro del daño neuronal.

El estudio describe nuevos datos moleculares sobre la ruta de señalización de la reelina y revela cómo esta proteína es capaz de revertir las principales afectaciones patológicas del Alzheimer en diferentes niveles en modelos animales afectados por taupatías.

En concreto, los resultados revelan que la sobreexpresión de reelina es capaz de modular los niveles de fosforilación de la proteína tau en modelos in vivo.

En paralelo, los estudios in vitro confirman la capacidad de la reelina para modular la distribución anómala de neurofilamentos y de proteína tau en las dendritas, que se manifiesta en las primeras fases de estas neuropatologías.

Según los investigadores, en el ámbito cognitivo y fisiológico, la sobreexpresión de reelina también reveló una mejora de los déficits que afectaban a un modelo animal de taupatía.

últimas noticias
Fueron detenidas 1,213 personas violando el toque de queda

La institución del orden reitera su compromiso con la ciudadanía y llama a cumplir las medidas para mantener el distanciamiento.

jueves 09 abril, 2020 | 1:31:05 PM
PRM solicita a JCE extender plazo para sugerir nueva fecha elecciones

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE)  extender hasta el  14 de este mes el plazo para ofrecer su opinión  sobre cuando deberían ...

jueves 09 abril, 2020 | 1:19:42 PM
Presos confeccionan 48 mil mascarillas para ser utilizada en penales

La Procuraduría General de la Republica (PGR), explicó que internos de diferentes centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario trabajan en la confección de esas 48 mil mas ...

jueves 09 abril, 2020 | 1:17:35 PM
Procuraduría a la espera de recibir documentos caso irregularidad INAIPI

La Procuraduría General de la República informó por que está a la espera de recibir los documentos sobre el caso de la licitación del INAIPI. jueves 09 abril, 2020 | 12:59:36 PM

NY vive su jornada más mortífera con 799 fallecidos por coronavirus

El estado de Nueva York perdió a 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, aunque volvió a ver una reducción en el número de nuevas hospitalizaciones. jueves 09 abril, 2020 | 12:58:43 PM

Berlinesa Franco renuncia del INAIPI tras comprobarse escándalo de corrupción

La directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) Berlinesa Franco, renunció al cargo luego de que el presidente Danilo Medina destituyera a varios f ... jueves 09 abril, 2020 | 12:28:18 PM

APEC ofrecerá facilidades a estudiantes para cuatrimestre mayo-agosto

La Universidad APEC informó por medio de un comunicado que todos los estudiantes de manera excepcional en el cuatrimestre Mayo-agosto tendrán facilidades debido a la situación d ... jueves 09 abril, 2020 | 12:28:01 PM