Nacionales Salud

CONAVIHSIDA crea Plan Institucional de Gestión de Riesgo de Desastres

Taller en CONAVIHSIDA scaled
Taller en CONAVIHSIDA scaled
El Consejo Nacional para el VIH y SIDA, explica que este plan prioriza la protección en emergencias de personas viviendo con VIH y SIDA.

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de contar con un documento que rija sus acciones en las fases de prevención, mitigación y respuesta ante desastres, el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) está creando su Plan Institucional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Para lograr ese objetivo, la entidad cuenta con el apoyo  del Equipo Consultivo de Protección, Género y Edad de la Comisión Nacional de Emergencias.

En un documento de prensa, explica que este plan prioriza la protección en emergencias de personas viviendo con VIH y SIDA, y se realizará a partir de un taller de 2 días que se desarrolla hasta este miércoles, con presencia de personal de las oficinas de CONAVIHSIDA.

Agrega que, también establecerá las acciones que, tanto a nivel central como provincial y municipal, en coordinación estrecha con el Centro de Operaciones de Emergencia, puede realizar el Consejo Nacional de VIH y SIDA en los tres niveles de alerta – verde, amarillo y roja – y los trabajos posteriores en la fase de recuperación, con el fin de garantizar los derechos de las personas viviendo con VIH y SIDA afectadas.

De acuerdo con la ley 147-02, sobre gestión de riesgos, el Plan de Gestión de Riesgos es un “conjunto coherente y ordenado de estrategias, políticas, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de Prevención-Mitigación de riesgos.

La misma contempla los preparativos para la atención de emergencias y la rehabilitación y reconstrucción en caso de desastre; para garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las pérdidas materiales y sociales que se desprenden de la ocurrencia de desastres y mejorar la calidad de vida de la población”.

Este taller se realiza en el marco del proyecto Cerrando Brechas: Fortaleciendo la resiliencia urbana a través de estrategias de protección e inclusión en el Caribe” del Consorcio Oxfam – Plan International – Hábitat para la Humanidad – Humanity&Inclusion – Ciudad Alternativa, con fondos de la Unión Europea.

 

TRA Digital

GRATIS
VER