Nacionales

Conferencia del Episcopado ve libertad amenazada en RD

Obispos CED 1024x550 1
Obispos CED 1024x550 1
En su mensaje con motivo al 176 aniversario de la Independencia Nacional, La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), señalaron que la libertad está amenazada por acciones de esclavitud como las censuras ante la libertad de expresión, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales, la pobreza, entre otros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su mensaje con motivo al 176 aniversario de la Independencia Nacional, La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), señalaron que la libertad está amenazada por acciones de esclavitud como las censuras ante la libertad de expresión, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales, la pobreza, entre otros.

Los obispos manifestaron que “existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente”.

En su “Mensaje” titulado “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”, exhortaron a los dominicanos poner la mirada en sus deberes ciudadanos ante los símbolos patrios.

Señalaron estar convencidos de que, sin un profundo amor a la Patria, es imposible realizar un proyecto de nación capaz de reflejar los sueños que tuvieron nuestros padres fundadores.

“Sin la mirada puesta en los ideales cristianos, patrióticos y libertarios, cada uno podría estar elaborando proyectos individuales, egoístas y lejanos a los intereses nacionales”, señalan los obispos.

Mientras que al referirse a las libertades fundamentales estipuladas en la Constitución, como el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, tránsito, asociación, reunión, expresión, información, empresa y culto, los prelados subrayan que el valor de la libertad está amenazado por acciones de esclavitud como las censuras ante la libertad de expresión, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales, la pobreza, entre otros. Manifiestan que “existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente”.

Asimismo, explican que “en la medida en que fortalezcamos nuestra identidad patriótica podremos valorar la parte esencial de la patria que es su gente”, al tiempo que indican “nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacional, son viva expresión de soberanía e independencia del pueblo dominicano y de su historia; símbolos esenciales que marcan su identidad, cultura e idiosincrasia, así como elevan sus esperanzas, aspiraciones, deseos de progreso y paz.”

El Episcopado pide a todos los padres, madres y tutores comprometerse para que los jóvenes se impregnen de un profundo sentimiento patrio y lleguen a ser hombres y mujeres que entregan lo mejor de sus vidas a su país, asumiendo las palabras de Duarte cuando dice: “trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Hacen un llamado a los dominicanos a “poner sus talentos al servicio del fortalecimiento de una República Dominicana que refleje los valores más elevados del ser humano. Los padres de la Patria nos dejaron un legado de integridad, honestidad y sacrificio que debe marcar la moral de cada uno de sus ciudadanos.

TRA Digital

GRATIS
VER