Salud

Corea del Sur eleva a ocho los muertos por coronavirus y a 833 los casos confirmados

Screenshot 2020 02 25T093347.680
Screenshot 2020 02 25T093347.680
Corea del Sur ha elevado a ocho los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 833 los casos confirmados, después de registrar 231 pacientes nuevos.
Europa Press
Corea del Sur

Corea del Sur ha elevado a ocho los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 833 los casos confirmados, después de registrar 231 pacientes nuevos.

Las dos últimas víctimas están vinculadas al hospital Daenam en Cheongdo, cerca de Daegu. En concreto, seis de las ocho muertes están vinculadas al hospital donde se confirmó que más de 110 personas estaban infectadas, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Además, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha especificado que, de los casos nuevos, 196 se han confirmado en Daegu. En la localidad, en la que se ha pedido a sus 2,5 millones de habitantes que permanezcan en sus hogares, los afectados ascienden hasta 483.

En Corea del Sur hay dos grupos de infecciones. Una en la comarca de Cheongdo y otra en una secta religiosa en Daegu. Ambas han aumentado considerablemente y representan más de la mitad del total de casos en el país.

En este contexto, las autoridades sanitarias reconocerán a unas 28.000 personas en Daegu que han mostrado síntomas de gripe en las últimas dos semanas. El número de personas que se encuentra en cuarentena actualmente en Corea del Sur se sitúa en 11.631. El país ha examinado a un total de 31.923 casos sospechosos hasta las 16.00 horas (hora local) de este lunes. De ellos, 20.292 han dado negativo.

Asimismo, el viceministro de Salud y Bienestar Social, Kim Gang Lip, ha indicado que si las autoridades no logran contener la propagación del coronavirus, hay grandes posibilidades de que pueda diseminarse a nivel nacional. Para reforzar la defensa, las autoridades buscarán a los pacientes con síntomas leves y los aislarán, según Kim.

Corea del Sur elevó el domingo el nivel de alerta del virus a “rojo”, el más alto, lo que supone la primera vez que se decreta este nivel desde el brote de gripe porcina H1N1 en 2009.

La decisión otorga a las agencias de emergencia “poderosas competencias sin precedentes” para contener la enfermedad. Además supone el aplazamiento por el momento por una semana del inicio del nuevo curso escolar previsto para marzo.

IMPACTO ECONÓMICO

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae In ha pedido este lunes a los funcionarios que comiencen a revisar si es necesario un presupuesto adicional para amortiguar el impacto del virus en la economía de Corea del Sur.

Según Moon, el Gobierno debería tomar acciones especiales para situaciones económicas extraordinarias, instando al Ejecutivo a tomar decisiones y medidas especiales de manera “rápida y agresiva” sin “restricciones en la imaginación relacionada con las políticas”.

Sin embargo, pese al incremento de los casos confirmados en los últimos días, el Gobierno no tiene planes para ampliar la prohibición de entrada a los ciudadanos extranjeros de otras provincias de China, según los funcionarios. Actualmente, se prohíbe la entrada al país de los viajeros procedentes de la provincia china de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote.

Además, el Gobierno ha revisado su guía de salud pública y ha ordenado a las personas con fiebre o síntomas respiratorios que se abstengan de ir a escuelas y empresas e, incluso, a salir de casa, ha explicado la directora del KCDC, Jung Eun Kyeong.

Con el aumento de casos no rastreables, las autoridades sanitarias también han cambiado su estrategia para encontrar a las personas que han tenido un contacto cercano con portadores confirmados, en lugar de tratar de encontrar a las personas que han desencadenado las infecciones.

“Como el virus puede propagarse a través de personas que tienen pocos síntomas o leves, es difícil para las autoridades identificar un vínculo entre los casos existentes y los nuevos”, ha señalado.

TRA Digital

GRATIS
VER