Destituyen al gobernador de Ucrania, tras protestas donde están dominicanos y otros evacuados de Wuhan

(EFE), Kiev.-El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, destituyó este sábado al gobernador de Ternópol, Ígor Sópel, tras las protestas en esa región contra la recepción de evacuados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Según explica la Presidencia ucraniana en un comunicado, se tomó esta decisión debido a «la situación creada en la región de Ternópol por la evacuación de ciudadanos ucranianos de China y la deficiente labor de la administración regional para informar a la población sobre la seguridad epidemiológica».

Señala que Sópel, que asumió el cargo en octubre pasado, fue destituido a petición propia.

El pasado día 18, cientos de personas se congregaron en la localidad de Mikunlintsi, en la región de Ternópol, para protestar contra la decisión de la autoridades de ingresar allí a quienes iban a ser evacuados de China.

Zelenski denunció que las manifestaciones tenían un trasfondo político y obligaron al Gobierno a instalar a los evacuados, que llegaron a Ucrania el pasado jueves, en un centro médico de la Guardia Nacional en la región de Járkov.

Aun así, los autobuses con los evacuados -45 ucranianos y 27 extranjeros, entre ellos cinco dominicanos, fueron recibido con barricadas y pedradas por los vecinos de Novye Sanzhari, una localidad próxima al centro médico, lo que obligó a intervenir a la policía antidisturbios.

Con el fin de tranquilizar a la población, la ministra de Sanidad de Ucrania, Zoriana Skalétskaya, se sumó a la cuarentena de los evacuados de Wuhan.

«Pasaré con ellos los próximos catorce días en la mismas instalaciones, en las mismas condiciones. Confío en que mi presencia calme a la gente de Novye Sanzhari y de otros lugares del país», escribió Skalétskaya en la red social Facebook al anunciar su decisión.

El Gobierno ha asegurado que los evacuados de Whuhan, así como los tripulantes del avión que los trasladó de China y los médicos que los acompañaron en el vuelo, se encuentran bien y ninguno presenta síntomas de padecer problemas respiratorios.

Hasta el momento, han muerto a causa del COVID-19 más de 2.300 personas y hay unos 76.000 contagiados en una treintena de países, aunque la inmensa mayoría de los casos y los fallecimientos se registra en China.

Tags
últimas noticias
Los Duques de Sussex dejan oficialmente la Familia Real británica

A partir de ahora no podrán seguir utilizando por hacer referencia a la realeza en el nombre de la cuenta. Sussex Royal es también un negocio millonario emprendido por el hijo de ...

lunes 30 marzo, 2020 | 2:26:45 PM
BHD y MAPFRE donan 28,800 pruebas para diagnosticar coronavirus

Las pruebas, serán entregadas al Ministerio de Salud en la medida en que lleguen los despachos. La gestión para la contribución, valorada en RD$ 50 millones, fue realizada en co ...

lunes 30 marzo, 2020 | 2:01:16 PM
Se eleva a 11,591 muertes por COVID-19 en Italia

Las cifras por muertes en Italia han ascendido a 11,591, al registrarse 812 en las últimas 24 horas.

lunes 30 marzo, 2020 | 1:52:25 PM
Horóscopo Semanal 30 marzo 2020

lunes 30 marzo, 2020 | 1:21:15 PM

Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio de 2021

La nueva fecha fue propuesta por los organizadores teniendo en cuenta que se quería conceder "suficiente tiempo para los preparativos" de los atletas y las otras partes implicadas ... lunes 30 marzo, 2020 | 1:13:56 PM

Queens vorágine coronavirus; residen miles de dominicanos

El condado de Queens, donde residen decenas de miles de dominicanos, se ha convertido en el centro de la vorágine del coronavirus en esta ciudad con más de 10,737 contagio, llega ... lunes 30 marzo, 2020 | 11:52:54 AM

Dominicanos Alto Manhattan catalogan de insólitas medidas ejecutadas por autoridades

Citaron entre ellas, las publicadas por medios anglosajones sobre la liberación de varios reclusos de la cárcel Rikers-Island en medio del brote coronavirus, quienes recibieron t ... lunes 30 marzo, 2020 | 11:46:28 AM