Donald Trump anuncia la venta de helicópteros por US$3,000 millones a la India

EFE, AHMEDABAD, INDIA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su país venderá helicópteros militares por valor de más de 3,000 millones de dólares a la India, desde la ciudad occidental de Ahmedabad, en su primer día de visita oficial al país asiático.

“Me complace anunciar que mañana, nuestros representantes firmarán acuerdos para vender más de 3,000 millones de dólares en los helicópteros más avanzados y otro equipamiento a las Fuerzas Armadas indias”, dijo Trump ante una concentración multitudinaria en el nuevo estadio de Motera, con más de 100,000 personas, según la organización.

El presidente estadounidense estuvo acompañado en su intervención por el primer ministro indio, Narendra Modi, durante el acto denominado “Namaste Trump”, una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero.

La visita del dirigente estadounidense llega tras un año de fricciones en el campo comercial entre ambos países, como la imposición de tasas arancelarias o la decisión de EE.UU. de retirar el pasado junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

“Es un negociador muy duro”, dijo Trump en referencia a Modi.

“Estamos haciendo un enorme acuerdo comercial, muy, muy importante, entre los mayores jamás hechos”, señaló el presidente estadounidense, aunque EE.UU. y la India están “en la primera fase de la discusión”.

Es por ello que no se espera que la visita vaya acompañada de un pacto importante más allá de la venta de equipamiento de defensa.

Durante su intervención en el monumental estadio, Trump subrayó en múltiples ocasiones los vínculos entre la India y EE.UU.

“En solo 70 años desde su independencia, la India se ha convertido en un gigante económico y la mayor democracia que jamás ha existido”, lanzó Trump.

Modi afirmó en su discurso que los brazos entre la India y EE.UU. no son “otra alianza sin más”.

“Es mucho más que una relación cercana, es un nuevo comienzo para los lazos entre la India y Estados Unidos”, señaló el primer ministro indio.

El presidente estadounidense y la primera dama, Melania Trump, llegaron este lunes a Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, donde nació Modi, y visitaron el emblemático lugar donde vivió el pacifista mahatma (gran alma) Gandhi durante varios años.

Acto seguido se dirigieron al estadio de críquet de Motera, con miles de personas concentradas a lo largo del recorrido.

Tras su intervención junto a Modi en el estadio, Trump viajó a la ciudad de Agra para visitar el icónico mausoleo Taj Mahal, antes de ir a Nueva Delhi, donde mañana martes centrará su agenda de trabajo en los asuntos comerciales.

 

últimas noticias
Plataformas Aurora y CoronaBot facilitarán a la ciudadanía información sobre el coronavirus 

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que a través del Ministerio de Salud Pública se ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma basada en Inte ...

viernes 03 abril, 2020 | 8:49:44 PM
Matz hace donación a personal de emergencias 

El lanzador de los Mets, Steven Matz, anunció el viernes que estará donando US$32,000 al personal de emergencias de la Ciudad de Nueva York y a los hospitales que están luchando ...

viernes 03 abril, 2020 | 7:59:27 PM
Cole hace “significativas” donaciones para N.Y.

Cole le dijo al New York Post que él y su esposa, Amy, tienen previsto hacer “significativas” donaciones a fundación Direct Relief, para asistir a los trabajadores de la salu ...

viernes 03 abril, 2020 | 7:54:56 PM
Ecuador: presidente Lenín Moreno admite crisis covid-19 es más grave

Hasta este 2 de abril, se reportó 122 fallecimientos por covid-19 a nivel nacional, pero el gobierno calcula que habrá entre 2.500 y 3.500 en la provincia de Guayas solamente en ... viernes 03 abril, 2020 | 7:46:14 PM

Comisión Bicameral da seguimiento al estado de emergencia en RD

Este viernes los senadores y diputados conocieron el primer informe que le remitió el presidente Danilo Medina sobre acciones que han tomado, encaminadas a frenar la propagación ... viernes 03 abril, 2020 | 6:33:44 PM

Designan a Amado Alejandro Báez, asesor PE en salud pública y emergencias masivas

El presidente Danilo Medina dio a conocer la nueva designación mediante el decreto 140-20. La misma se emite en momentos en que el país se encuentra en emergencia nacional por el ... viernes 03 abril, 2020 | 6:30:14 PM

MOPC: desde que inicia el toque de queda intensifica desinfección por Covid-19

Explicó que esta jornada se realiza a partir de las 5:00 p.m cada día en sectores y lugares de alta vulnerabilidad de contagio y posible propagación como el Gran Santo Domingo y ... viernes 03 abril, 2020 | 5:21:17 PM