EE.UU. e India trabajan en un "importante" acuerdo comercial

(Voz de América).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, dijeron el martes que sus países están trabajando en un importante acuerdo comercial, después de que mantuvieron conversaciones en Nueva Delhi el último día de la visita de Trump a la India.

«Nuestros equipos han avanzado enormemente en un acuerdo comercial integral, y soy optimista de que podamos llegar a un acuerdo que será de gran importancia para ambos países», dijo Trump.

El presidente estadounidense anunció la finalización de un acuerdo para que India compre 3.000 millones de dólares en helicópteros y otros equipos militares de Estados Unidos, y dijo que los países estaban ampliando la cooperación en materia de contraterrorismo, ciberseguridad y seguridad marítima.

Trump declaró que las relaciones entre Estados Unidos e India son «verdaderamente más fuertes que nunca».

Modi elogió de manera similar, diciendo que Trump había aumentado sustancialmente el comercio entre los dos países y elevó las relaciones a un alto nivel.

También dijo que él y Trump tuvieron conversaciones productivas sobre varios aspectos clave de la asociación de sus países, incluida la cooperación en defensa y seguridad, energía y tecnología.

Antes de que Trump y Modi hablaran, los funcionarios indios anunciaron memorandos de entendimiento sobre salud mental y seguridad en productos médicos, así como una carta de cooperación sobre el petróleo.

Más temprano en el día, Modi y el presidente Ram Nath Kovind le dieron la bienvenida a Trump en una ceremonia en el palacio presidencial de la India antes de que Trump y su esposa, Melania, participaran en una ceremonia de colocación de coronas en un monumento a Mahatma Gandhi.

Trump anuncia acuerdo militar con India y expresa optimismo por pacto comercial

Cuestiones de derechos humanos

La visita de Trump se produce inmediatamente después de las protestas contra la nueva ley de ciudadanía de la India, que según los críticos margina a los más de 200 millones de musulmanes del país, un cargo que el gobierno de Modi niega. Algunos miembros del Congreso de Estados Unidos también están expresando preocupación por la ley que acelera la ciudadanía india a los inmigrantes de tres países vecinos a menos que sean musulmanes.

En un mitin del lunes, Trump insinuó el estado de India como sociedad pluralista.

«Su nación siempre ha sido admirada alrededor de la tierra como el lugar donde millones y millones de hindúes y musulmanes y sijs y jainistas adoran en armonía», dijo.

Los analistas esperan que eso sea lo más lejos que el líder de Estados Unidos presionaría sobre el tema.

«El Departamento de Estado dice que queremos que India haga más y acate sus derechos constitucionales y falsas minorías», dijo Pande, pero que «altos funcionarios estadounidenses han evitado cualquier declaración sobre la ley de ciudadanía de derechos humanos de India».

La policía dice que siete personas murieron y unas 150 resultaron heridas el lunes cuando estallaron violentas protestas en Nueva Delhi y surgieron enfrentamientos entre quienes protestaban contra la ley de ciudadanía y quienes la apoyaban horas antes de la llegada del presidente Trump a la ciudad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Coronel de la Policía Nacional muere a causa del coronavirus

    El coronel de la Policía Nacional, Jimmy Torres Dotel, falleció la tarde de este domingo luego de sufrir un paro cardíaco como consecuencias derivadas de contraer el coronavirus ...

    domingo 29 marzo, 2020 | 6:49:49 PM
    Si la temporada no termina, Gundogan daría el título al Liverpool

     El alemán Ilkay Gundogan, centrocampista del Manchester City, concedería el título de la Premier League 2019-20 al Liverpool si no se puede reanudar la competición por la pan ...

    domingo 29 marzo, 2020 | 6:14:34 PM
    Vicepresidente PRM solicita facilidades y apoyo para productores aseguren abastecimiento alimentos

    El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM )Eligio Jáquez, planteó soluciones a las limitaciones y perjuicios que padecen los productores de alimentos, a consecuen ...

    domingo 29 marzo, 2020 | 5:27:05 PM
    El deporte no se detiene en Nicaragua pese al coronavirus

    El segundo mejor bateador la Primera División de Béisbol de Nicaragua, Robbin Zeledón, fue suspendido por un año al negarse a jugar por temor a contraer el COVID-19 y contagiar ... domingo 29 marzo, 2020 | 4:59:54 PM

    Ministerio de Administración Pública pide a sus empleados donar 10% de su sueldo de abril

    El Ministerio de Administración Pública (MAP) llamó este domingo a sus 358 empleados, a que donen el 10% de su sueldo neto del mes de abril, bajo el lema “Avanzamos para Ti” ... domingo 29 marzo, 2020 | 4:48:04 PM

    PRSC llama a hacer un “stop” actividades políticas para enfrentar pandemia coronavirus

    El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó este domingo a la clase política nacional a hacer un “stop” o un alto en la actividad política con miras a las elecciones ... domingo 29 marzo, 2020 | 4:00:04 PM

    Apresan en Puerto Plata joven que aparece en vídeo cometiendo hechos bochornosos

    El director regional de Puerto Plata, Francisco Alberto Pérez, informó este domingo que ya fue detenido el joven que aparece en un vídeo en redes sociales, cometiendo hechos boc ... domingo 29 marzo, 2020 | 2:00:12 PM