EEUU insiste en España en excluir totalmente a Huawei de las redes 5G

EFE, MADRID.- Estados Unidos insistió este jueves en que países y operadores europeos de telecomunicaciones excluyan a la compañía china Huawei de todos los niveles de las redes 5G y no solo de los núcleos más sensibles de esos sistemas.

“Hay que protegerse en todas las partes de la red”, afirmó en declaraciones a la prensa Robert Strayer, el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para la comunicación internacional y cibercomunicación.

Además, el alto funcionario estadounidense consideró que los Gobiernos europeos deberían “presionar” a las operadoras para que solo haya proveedores fiables en las redes 5G, y recalcó que el peso de esa decisión “no debería” recaer en las compañías de telecomunicaciones sino en las autoridades nacionales.

Strayer cerró hoy una visita a España en la que se entrevistó con altos cargos de los ministerios de Exteriores y Economía, así como con reguladores y operadores de telecomunicaciones, a fin de insistir en el mensaje de Washington acerca del potencial peligro de Huawei, igual que de la también china ZTE.

En los últimos meses, varios operadores europeos como Telefónica o Vodafone han anunciado que retirarán progresivamente la presencia de equipos de Huawei de los núcleos críticos de las redes 5G, a fin de contar con varios proveedores de esa infraestructura.

Sin embargo, Strayer subrayó hoy la posición del Gobierno estadounidense de que las zonas menos sensibles de las redes (denominadas “edge” a nivel técnico) también son un foco de “potencial vulnerabilidad”.

En este sentido, recalcó que el riesgo no está solamente en los núcleos más sensibles de las redes 5G sino en todas esas infraestructuras.

El funcionario estadounidense no advirtió a España de posibles represalias en caso de que Huawei esté en sus redes 5G, pero sí recordó la “buena cooperación” bilateral, por ejemplo en la OTAN y a nivel policial, y resaltó que si los países “adoptan tecnología que no es de confianza, eso afectará a nuestra capacidad de compartir información al más alto nivel”.

Strayer afirmó que compañías como Ericsson, Nokia o Samsung son consideradas por el Gobierno estadounidense como “proveedores seguros y fiables” y aseguró que no existe la distancia tecnológica con Huawei que se proclama “en Pekín”.

En este sentido, consideró que “hay que desmitificar” el liderazgo de la compañía china en 5G, de la que aseguró que está inmersa en “una campaña para engañar a la población de Europa” sobre esta tecnología.

Strayer, quien también visitó Portugal en su viaje por Europa, participó el pasado fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania), en la que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, calificó a Huawei y a tecnológicas chinas de “caballo de Troya” de los servicios de inteligencia de Pekín.

Robert Strayer recordó que la ley china de seguridad nacional obliga a las compañías de ese país, incluso privadas, a cooperar con los servicios de inteligencia y seguridad y a mantener esa cooperación en secreto, lo que muestra el control que puede tener el Partido Comunista de China sobre la información que circule por las redes de telecomunicaciones donde sus empresas tengan presencia.

últimas noticias
Otorgarán al exfutbolista Ronaldinho prisión domiciliaria tras el pago de fianza millonaria

El juez penal de garantías Gustavo Amarilla indicó que la medida se cumplirá en un hotel de Asunción y con vigilancia policial.

martes 07 abril, 2020 | 7:52:27 PM
Demandan de los dueños de Clínicas Privadas suspenderle a Médicos el cobro de consultorios

El Presidente del Colegio Médico Dominicano Dr. Waldo Ariel Suero le hizo un llamado a los dueños de clínicas privadas para que no les cobren mientras dure la crisis sanitaria, ...

martes 07 abril, 2020 | 7:35:25 PM
Mercedes readapta su fábrica a la producción de respiradores

El dispositivo, está diseñado para mantener a los pacientes con coronavirus fuera de los cuidados intensivos. El gobierno británico le ha hecho un pedido de 10.000 unidades, en ...

martes 07 abril, 2020 | 6:27:54 PM
Adrián Beltré, con números para llegar a Cooperstown

Desde su debut en 1998 con Los Ángeles Dodgers, con 19 años, hasta el último turno al bate, el 30 de septiembre del 2018, Beltré fue uno de los trabajadores más incansables y ... martes 07 abril, 2020 | 6:21:22 PM

Declaración de MLB sobre posible plan para el 2020

La salud y la seguridad de nuestros empleados, jugadores, aficionados y el público en general es lo primordial y en estos momentos y no estamos listos para respaldar ningún forma ... martes 07 abril, 2020 | 6:07:27 PM

Canó entre los mejores cinco 2B de Yankees

Los reporteros en MLB.com clasificaron los mejores cinco jugadores por posición en la historia de la franquicia que actualmente cubren y el dominicano Robinson Canó fue uno de e ... martes 07 abril, 2020 | 5:58:05 PM

Pequeños Empresarios Construcción dicen experimentar perdidas tras paralizar obras por coronavirus

Debido a la situación infecciosa que afecta a la población mundial por causas del Coronavirus, que los ha obligado a paralizar todos los proyectos en ejecución, les ha ocasionad ... martes 07 abril, 2020 | 5:50:26 PM