Evo Morales ve otro “golpe” en el rechazo a su candidatura a senador

 EFE, Buenos Aires.- El expresidente boliviano, Evo Morales, dijo este jueves, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazara su candidatura para presentarse como senador en el país andino, que esas novedades significan un “golpe” a la democracia.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia”, dijo en su cuenta de Twitter Morales, quien se encuentra en Argentina desde diciembre.

Morales consideró asimismo que “el objetivo final es la proscripción” de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), que se presentará a las elecciones con el exministro de Morales Luis Arce como candidato a la Presidencia.

Tanto la candidatura de Morales al Senado como la de Arce a la Presidencia habían sido observadas hasta aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente, de dos en el caso de senadores y diputados.

“Saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato”, sostuvo Morales poco después de que se conociera la decisión del TSE.

El exmandatario ha convocado para este viernes una rueda de prensa en Buenos Aires.

El TSE de Bolivia se pronunció este jueves sobre una serie de candidaturas, incluida la de Morales, a la que había observado sobre el cumplimiento de los requisitos para concurrir a los comicios del 3 de mayo.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo en rueda de prensa en La Paz que la decisión es “inapelable”.

Sin embargo, sí fue admitida la candidatura de Luis Arce a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para los comicios del 3 de mayo.

Evo Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado.

Luego viajó en diciembre a Argentina, donde permanece tras solicitar refugio y desde donde ejerce de jefe de campaña del MAS para las elecciones en Bolivia.

Romero explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, donde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva, de acuerdo a pronunciamientos como uno del Tribunal Constitucional de Bolivia.

Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votaba en sucesivas elecciones hasta los comicios del pasado octubre.

El expresidente fue dado por ganador en esas elecciones, luego anuladas entre denuncias de fraude electoral a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en el proceso.

Las más vistas
    últimas noticias
    Coronel de la Policía Nacional muere a causa del coronavirus

    El coronel de la Policía Nacional, Jimmy Torres Dotel, falleció la tarde de este domingo luego de sufrir un paro cardíaco como consecuencias derivadas de contraer el coronavirus ...

    domingo 29 marzo, 2020 | 6:49:49 PM
    Si la temporada no termina, Gundogan daría el título al Liverpool

     El alemán Ilkay Gundogan, centrocampista del Manchester City, concedería el título de la Premier League 2019-20 al Liverpool si no se puede reanudar la competición por la pan ...

    domingo 29 marzo, 2020 | 6:14:34 PM
    Vicepresidente PRM solicita facilidades y apoyo para productores aseguren abastecimiento alimentos

    El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM )Eligio Jáquez, planteó soluciones a las limitaciones y perjuicios que padecen los productores de alimentos, a consecuen ...

    domingo 29 marzo, 2020 | 5:27:05 PM
    El deporte no se detiene en Nicaragua pese al coronavirus

    El segundo mejor bateador la Primera División de Béisbol de Nicaragua, Robbin Zeledón, fue suspendido por un año al negarse a jugar por temor a contraer el COVID-19 y contagiar ... domingo 29 marzo, 2020 | 4:59:54 PM

    Ministerio de Administración Pública pide a sus empleados donar 10% de su sueldo de abril

    El Ministerio de Administración Pública (MAP) llamó este domingo a sus 358 empleados, a que donen el 10% de su sueldo neto del mes de abril, bajo el lema “Avanzamos para Ti” ... domingo 29 marzo, 2020 | 4:48:04 PM

    PRSC llama a hacer un “stop” actividades políticas para enfrentar pandemia coronavirus

    El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó este domingo a la clase política nacional a hacer un “stop” o un alto en la actividad política con miras a las elecciones ... domingo 29 marzo, 2020 | 4:00:04 PM

    Apresan en Puerto Plata joven que aparece en vídeo cometiendo hechos bochornosos

    El director regional de Puerto Plata, Francisco Alberto Pérez, informó este domingo que ya fue detenido el joven que aparece en un vídeo en redes sociales, cometiendo hechos boc ... domingo 29 marzo, 2020 | 2:00:12 PM