Las “tasas Google” enfrentan a la Unión Europea y EEUU en la OMC

EFE, GINEBRA.- Los impuestos a servicios digitales en algunos países miembros de la UE, conocidos popularmente como “tasas Google”, generaron fricciones entre EEUU y la Unión Europea en la revisión de la política comercial de los Veintisiete que hoy finalizó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Estados Unidos está extremadamente decepcionado con el hecho de que varios miembros de la UE hayan adoptado o se acerquen a la adopción de estos impuestos, que parecen diseñados para aumentar sus ingresos a costa de determinadas firmas estadounidenses”, señaló al respecto el embajador de EEUU ante la OMC, Dennis Shea.

En su intervención al inicio de los tres días de reuniones para analizar la política comercial europea, Shea no citó directamente a España, que aprobó esta semana este impuesto (aunque aplazó a diciembre su cobro), aunque sí el caso de Francia, que puso en marcha su “tasa Google” en 2019 y también la ha congelado.

“EEUU investigó el impuesto digital francés y concluyó que se trata de una medida discriminatoria por la selección de servicios que cubre y los umbrales de ingresos en los que se aplicaría”, señaló el embajador norteamericano.

Shea concluyó que los países que aprueben este tipo de impuestos están poniendo en peligro los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en pos de encontrar una solución consensuada por todas las partes.

En respuesta a las críticas de Estados Unidos y otros miembros de la OMC, el embajador europeo ante la organización, Joao Aguiar Machado, subrayó hoy que la Unión Europea “está totalmente comprometida a avanzar en el trabajo de la OCDE y el G20 para negociar una solución antes de finales de este año”.

Otros motivos de fricción entre EEUU y la UE en la revisión fueron las barreras sanitarias europeas a las importaciones agrícolas, que según Washington no tienen justificación científica, o el “nuevo pacto verde” adoptado por los Veintisiete para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Para Estados Unidos las medidas de transición europea hacia una economía descarbonizada “tienen objetivos elogiables pero amenazan con afectar las cadenas globales de abastecimiento”, mientras que según la UE “son una estrategia para el crecimiento”, y no sólo surgida de preocupaciones medioambientales.

últimas noticias
Cardi B dice donará 1 millón de dólares a personas que hayan sido afectadas por el coronavirus

La cantante Cardi B anunció este miércoles a través de su cuenta de Instagram que donará junto a la firma de moda “Fashion Nova”  1 millón de dólares a personas que haya ...

miércoles 08 abril, 2020 | 9:42:03 PM
Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus.

miércoles 08 abril, 2020 | 8:20:45 PM
APS ARS dona materiales para personal médico ante emergencia sanitaria por coronavirus

Con el fin de salvaguardar la salud de estos ante la situación de emergencia generada por el coronavirus.

miércoles 08 abril, 2020 | 7:40:43 PM
Luisito Pie: "El deporte me ha permitido ayudar a otros"

El dominicano, que ha vivido grandes logros, dijo en una conversación para ESPN que agradece cómo sus éxitos deportivos le han permitido realizar algo mucho más importante: a ... miércoles 08 abril, 2020 | 5:07:48 PM

Eloy exhorta a detener la propagación del virus

Cuando terminó una conferencia telefónica con el dominicano Eloy Jiménez la noche del martes, dedicó estas palabra “tengan buenas noches, disfruten su cena y quédense en cas ... miércoles 08 abril, 2020 | 4:51:49 PM

Romeo Santos llama a sus seguidores a quedarse en casa

El cantante de bachata, Anthony Romeo Santos, llamo este  miércoles a sus seguidores a cuidarse y cuidar a los demás quedándose en casa. miércoles 08 abril, 2020 | 4:28:35 PM

Coronavirus: se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses, dice la OIT

La Organización Mundial del Trabajo vaticina que el coronavirus hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos. miércoles 08 abril, 2020 | 4:17:14 PM