Morales denuncia detención "ilegal" y el "atropello" cometido contra su exministro de Desarrollo Rural

Europa Press
Cuba

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha denunciado la detención «ilegal» de uno de sus ministros, el de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico y ha calificado tal hecho de «atropello».

«El Gobierno de facto de Bolivia sigue deteniendo ilegalmente a exautoridades de nuestra gestión», ha alertado Morales, quien ha explicado que Cocarico ha sido detenido «con la acusación de designar a un funcionario» que, supuestamente, «no cumplía requisitos».

«Denunciamos este atropello a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho», ha manifestado Morales, quien hace unos días recibió la noticia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su inhabilitación para incurrir a las próximas elecciones del 3 de mayo como senador en la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS).

Las autoridades bolivianas detuvieron el viernes a Cocarico en plena calle en la ciudad de la Paz cuando se disponía a acudir a la sede de la Fiscalía y han argumentado que el que fuera ministro en el Gobierno de Morales entre 2015 y 2019 fue apresado por haber nombrado de «manera irregular» a Juan Carlos León como encargado del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Cocarino ha sido acusado por la Fiscalía de haber ejercido de manera «indebida» su cargo, así como de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y prolongación de funciones.

La defensa del Cocarino ha alegado que no fue él quien designó a León como director del INRA, sino Morales, bajo legislación ya que el cargo que se le asignó fue el de interino.

EL MAS AVENTAJA EN LA INTENCIÓN DE VOTO

La fórmula del MAS liderada por Luis Arce y David Choquehuanca sería la más votada en las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo con un 32 por ciento de apoyo, frente al 23 por ciento de Carlos Mesa y al 21 por ciento de la actual presidenta interina, Jeanine Añez, según la encuesta de Mercados y Muestras para el periódico boliviano ‘Página Siete’.

En relación con la encuesta de enero Arce, el candidato a la Presidencia, sube un punto, de 31 a 32 por ciento, mientras que Mesa escala tres puntos, del 20 al 23 por ciento. No obstante, Añez es la candidata que más puntos ha crecido, tras pasar del 14 al 21 por ciento. Con estos resultados, Arce y Mesa tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta.

Por otro los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunciaron el sábado la inhabilitación de la candidatura de Morales como senador para las elecciones del 3 de mayo por parte del TSE al considerarla «arbitraria».

«Esta medida es una evidencia más del golpe de Estado continuado contra el pueblo boliviano, aseguraron en un comunicado, en el cual se aseguró también que la inhabilitación de Morales quiere evitar que quede demostrado «el amplio respaldo» de los ciudadanos de Bolivia con el que cuenta el exmandatario.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cardi B dice donará 1 millón de dólares a personas que hayan sido afectadas por el coronavirus

    La cantante Cardi B anunció este miércoles a través de su cuenta de Instagram que donará junto a la firma de moda “Fashion Nova”  1 millón de dólares a personas que haya ...

    miércoles 08 abril, 2020 | 9:42:03 PM
    Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

    Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus.

    miércoles 08 abril, 2020 | 8:20:45 PM
    APS ARS dona materiales para personal médico ante emergencia sanitaria por coronavirus

    Con el fin de salvaguardar la salud de estos ante la situación de emergencia generada por el coronavirus.

    miércoles 08 abril, 2020 | 7:40:43 PM
    Luisito Pie: "El deporte me ha permitido ayudar a otros"

    El dominicano, que ha vivido grandes logros, dijo en una conversación para ESPN que agradece cómo sus éxitos deportivos le han permitido realizar algo mucho más importante: a ... miércoles 08 abril, 2020 | 5:07:48 PM

    Eloy exhorta a detener la propagación del virus

    Cuando terminó una conferencia telefónica con el dominicano Eloy Jiménez la noche del martes, dedicó estas palabra “tengan buenas noches, disfruten su cena y quédense en cas ... miércoles 08 abril, 2020 | 4:51:49 PM

    Romeo Santos llama a sus seguidores a quedarse en casa

    El cantante de bachata, Anthony Romeo Santos, llamo este  miércoles a sus seguidores a cuidarse y cuidar a los demás quedándose en casa. miércoles 08 abril, 2020 | 4:28:35 PM

    Coronavirus: se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses, dice la OIT

    La Organización Mundial del Trabajo vaticina que el coronavirus hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos. miércoles 08 abril, 2020 | 4:17:14 PM