Internacionales Nacionales

Muertes por coronavirus en China, en aumento, ascienden a 908

Coronavirus
Coronavirus
Al ofrecer la información, el Ministerio de Salud de China dijo, además, que se habían reportado otros 3.062 casos en las últimas 24 horas, elevando el total de contagios de a 40 mil 171.

(AP).-El Ministerio de Salud de China informó después de la medianoche de este  domingo (hora local) hubo  un aumento en el número de muertos por coronavirus a 908, además dijo que se habían reportado otros 3.062 casos en las últimas 24 horas, elevando el total de contagios de a 40.171.

Anteriormente, Francia cerró dos escuelas después de que cinco visitantes británicos contrajeron el virus en una estación de esquí. Malasia, Corea del Sur y Vietnam informaron un nuevo caso cada uno.

Mientras tanto, la madre del médico Li Wenliang, que murió la semana pasada en la ciudad más afectada de Wuhan exigió una explicación de las autoridades que amonestaron a su hijo por advertir sobre el virus.

El aumento del lunes representa un revés a una reducción significativa en los nuevos casos reportados el domingo, 2.656, una disminución de aproximadamente un 20% de los 3.399 casos nuevos reportados en el período anterior de 24 horas. Dicha reducción provocó optimismo de que el “mecanismo de control conjunto de diferentes regiones y las estrictas medidas de prevención y control han funcionado”, en palabras de un portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng.

Un policía de tráfico se ajusta la mascarilla en una calle de Beijing, el domingo 9 de febrero de 2020. (AP Foto/Andy Wong)
SEE ALSO:
Caen casos nuevos de coronavirus, que supera muertes de SARS
También el domingo, se informó de nuevos casos en Japón, Corea del Sur, Vietnam, Malasia, el Reino Unido y España. Se han confirmado más de 360 casos fuera de China continental.

Las “reducciones dramáticas” en el ritmo de propagación de la enfermedad deberían comenzar este mes si la contención funciona, dijo el Dr. Ian Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia, en una conferencia de prensa en línea el domingo.

Lipkin asistió a la Organización Mundial de la Salud y a las autoridades chinas durante el brote de SARS o síndrome respiratorio agudo severo.

El clima más cálido reduciría la capacidad del virus para propagarse, así como sacar a las personas de los espacios cerrados donde se transmite más fácilmente, expresó Lipkin. Sin embargo, dijo, si los nuevos casos aumentan cuando las personas regresan al trabajo después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que se extendió para reducir el riesgo de propagación del virus, entonces “sabremos que estamos en problemas”.

El nuevo caso del Reino Unido fue el cuarto del país, mientras que España informó el segundo, ya que las autoridades europeas intentaron contener la propagación del virus rastreando a las personas que entraron en contacto con las personas infectadas.

Los dos nuevos casos fueron adquiridos durante viajes a Francia, aseguraron las autoridades.

El nuevo caso del Reino Unido es un contacto conocido de un caso previamente confirmado allí, dijo el profesor de medicina general del país, Chris Whitty, y agregó que los expertos “continúan trabajando arduamente para localizar los contactos de los pacientes”.

TRA Digital

GRATIS
VER