Nacionales

OEA llama al diálogo en RD para enfrentar situación tras suspensión elecciones municipales

Captura Arturo 1
Captura Arturo 1
El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americano (OEA), Eduardo Frei, dijo que en e, autoridades, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, a realizar un diálogo para enfrentar la situación, tras la suspensión de las elecciones municipales.

Santo Domingo, República Dominicana.-El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americano (OEA), Eduardo Frei, llamó este domingo a la Junta Central Electoral, autoridades, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, a realizar un diálogo para enfrentar la situación, tras la suspensión de las elecciones municipales.

“Aquí lo que nos interesa es preservar la democracia, los demócratas creemos en la democracia y en las elecciones, que son fundamentales para tener una buena democracia”, expresó en un comunicado.

Adelantó que harán una auditoria, una revisión completa con parte de los técnicos de la misión, pero aclaró que su misión en las República Dominicana es como observadores, por lo que entregaran el informe correspondeiente

“Nosotros no estamos para juzgar, sino para ayudar a colaborar con las instituciones de la República Dominicana”, dijo Frei.

Texto íntegro del comunicado de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana……

“Dadas las circunstancias extraordinarias que se han vivido en las últimas horas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) comprende la decisión de la Junta Central Electoral de la República Dominicana de suspender la totalidad de las Elecciones Municipales.

La Misión fue informada durante la noche del sábado sobre problemas en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado. Posteriormente, la Junta Central Electoral sostuvo una reunión con los partidos, con presencia de un equipo técnico de la OEA, para informar sobre la situación y consensuar un protocolo para la solución de este problema a partir de las 5 de la mañana del día de hoy.

No obstante lo anterior, los observadores de la OEA desplegados en algunos municipios del país constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación.

La MOE/OEA hace un llamado a las autoridades electorales y a los actores políticos del país a mantener un diálogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos que se deban emprender ante esta compleja realidad. En este contexto, el Jefe de la Misión, el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha informado de los acontecimientos al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien ha reiterado el apoyo de la Misión de la OEA para continuar con las labores de la elección”.

El Jefe de Misión de OEA y expresidente de Chile, Eduardo Frei, estuvo acompañado por Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Cristóbal Fernández, Subjefe de Misión; y Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Observación Electoral.

TRA Digital

GRATIS
VER