Panamá rechaza que se le perciba como paraíso fiscal

(Por Agencias).-El presidente Laurentino Cortizo dijo que ha sido “arbitraria” la reciente inclusión de Panamá en una lista de naciones consideradas paraísos fiscales por parte de la Unión Europea y anunció que pedirá al bloque una evaluación justa.

La reacción del mandatario obedece a que los ministros de finanzas de la Unión Europea agregaron a Panamá, Seychelles, las Islas Caimán y Palau a la lista negra de paraísos fiscales de la UE, según documento del bloque europeo divulgado el martes.

“No queremos un favor de la Unión Europea, lo que queremos es que nos den un trato igual como a otros países que no están en la lista”, aseguró el gobernante durante la sanción de una nueva ley que regulará el teletrabajo, es decir, aquel que se hace remotamente desde casa.

El gobierno descartó que esté considerando aplicar alguna medida de represalia hacia el bloque europeo, pero Cortizo enfatizó que Panamá está “haciendo todo el esfuerzo” para salir del listado ya mencionado y otro adicional: esta nación fue incluida en 2019 en una lista del Grupo de Acción Financiera Internacional de naciones con incumplimientos o falta de contundencia en la aplicación de las leyes contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

La lista, que se creó en 2017 después de las revelaciones de los esquemas de evasión y evasión fiscal generalizados, ahora incluye 12 jurisdicciones.

Además de Panamá, los ministros de Finanzas de la UE incluyeron también en su lista negra al territorio británico de ultramar de las Islas Caimán, una decisión interpretada como una «advertencia» al Reino Unido posbrexit.

«Estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE», indicó en un comunicado el Consejo de la UE, que también agregó a Palaos y Seychelles.

Canal de Panamá cobrará a clientes por uso de agua dulce

Agregar centros financieros como las Islas Caimán y Panamá marca un cambio para la UE. Varias revisiones se habían dejado en la lista principalmente islas del Pacífico y el Caribe con casi ninguna relación financiera con la UE, lo que generó críticas por ser demasiado indulgente con los paraísos fiscales.

Las otras jurisdicciones enumeradas son Fiji, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Vanuatu y los tres territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Aquellos en la lista negra enfrentan daños a la reputación, un mayor escrutinio en sus transacciones financieras y corren el riesgo de perder fondos de la UE.

El archipiélago de las Seychelles de África oriental se agregó a la lista negra porque tiene un «régimen fiscal preferencial perjudicial», según el documento de la UE.

Panamá, considerado por décadas como un paraíso fiscal, ha realizado en los últimos años diversas reformas para proteger su centro financiero, uno de los más grande Latinoamérica, de la evasión fiscal. Además, ha firmado acuerdos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para intercambiar información fiscal.

Volver a incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales –territorios que aplican un régimen tributario favorable a extranjeros– no es bien visto en momentos en que el país centroamericano, que tuvo el mayor crecimiento regional en la última década, atraviesa una desaceleración económica. Por ello, el presidente insiste en atraer mayor inversión extranjera para reactivar la economía.

La Asociación Bancaria de Panamá, que aglutina a unos ochenta bancos entre locales y extranjeros, también consideró que el país no ha sido objeto de una evaluación técnica objetiva por parte de la Unión Europea.

Otras reacciones

Las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar en el Caribe, figura en la lista porque los fondos de inversión con sede allí no reflejan la actividad económica real en el archipiélago, según el documento. Eso podría conducir a la creación de vehículos de inversión únicamente para reducir los impuestos en otras jurisdicciones.

El primer ministro de Islas Caimán, Alden McLaughlin, dijo que la decisión de la UE fue «profundamente decepcionante» porque no consideró cambios en las reglas de fondos ya aprobadas. Pero admitió que la reforma se promulgó unos días después de que venciera el plazo de la UE.

En una decisión separada, otros territorios británicos de ultramar se consideraron totalmente conformes con las normas fiscales de la UE.

Eso enfureció a los activistas de la transparencia fiscal. «Una vez más, la UE libera a los paraísos fiscales», dijo Chiara Putaturo de Oxfam, un grupo de defensa, citando la exclusión de Bermuda, las Islas Vírgenes Británicas y las Bahamas.

Panamá decomisó 80 toneladas de droga en 2019

«La credibilidad de la lista negra debe reforzarse para luchar seriamente contra la evasión fiscal», aseguró el eurodiputado ecologista Damien Carême, abogando por un «proceso más independiente y transparente, con sanciones realmente disuasivas».

Panamá representa el caso más emblemático. En diciembre de 2017, la UE lo incluyó en su primera «lista negra» y, tras compromisos por parte del gobierno panameño, lo trasladó a la «lista gris», de la que salió en marzo de 2019.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cardi B dice donará 1 millón de dólares a personas que hayan sido afectadas por el coronavirus

    La cantante Cardi B anunció este miércoles a través de su cuenta de Instagram que donará junto a la firma de moda “Fashion Nova”  1 millón de dólares a personas que haya ...

    miércoles 08 abril, 2020 | 9:42:03 PM
    Lady Gaga llama a expertos en tecnología a unirse en la lucha contra el coronavirus

    Lady Gaga llamó este martes a los desarrolladores, programadores y otros expertos en tecnología a que se unan para poder frenar la pandemia del coronavirus.

    miércoles 08 abril, 2020 | 8:20:45 PM
    APS ARS dona materiales para personal médico ante emergencia sanitaria por coronavirus

    Con el fin de salvaguardar la salud de estos ante la situación de emergencia generada por el coronavirus.

    miércoles 08 abril, 2020 | 7:40:43 PM
    Luisito Pie: "El deporte me ha permitido ayudar a otros"

    El dominicano, que ha vivido grandes logros, dijo en una conversación para ESPN que agradece cómo sus éxitos deportivos le han permitido realizar algo mucho más importante: a ... miércoles 08 abril, 2020 | 5:07:48 PM

    Eloy exhorta a detener la propagación del virus

    Cuando terminó una conferencia telefónica con el dominicano Eloy Jiménez la noche del martes, dedicó estas palabra “tengan buenas noches, disfruten su cena y quédense en cas ... miércoles 08 abril, 2020 | 4:51:49 PM

    Romeo Santos llama a sus seguidores a quedarse en casa

    El cantante de bachata, Anthony Romeo Santos, llamo este  miércoles a sus seguidores a cuidarse y cuidar a los demás quedándose en casa. miércoles 08 abril, 2020 | 4:28:35 PM

    Coronavirus: se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses, dice la OIT

    La Organización Mundial del Trabajo vaticina que el coronavirus hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos. miércoles 08 abril, 2020 | 4:17:14 PM