Paro armado de ELN convulsiona región del noreste de Colombia

Un “paro armado” de 72 horas declarado por la guerrilla colombiana Ejército Nacional de Liberación, ELN, en varios departamentos del noreste de Colombia, dejó un militar muerto, varios heridos, vías bloqueadas, escasez de alimentos y ataques a infraestructuras y otros blancos.

La guerrilla informó en un comunicado de seis puntos divulgado por internet que el paro tenía como objetivo presionar al gobierno del presidente Iván Duque a regresar a la mesa de conversaciones.

En estos “paros armados”, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas. También amenaza con ataques a quienes transiten por las vías, incluyendo a caravanas escoltadas por el ejército.

La guerrilla del ELN está conformada por unos 2.000 combatientes y es considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Mediante comunicados los guerrilleros instaron a la población a acatar la amenaza armada en departamentos como Norte de Santander, Arauca, Cesar, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, cerca de la frontera con Venezuela.

Manuel Pérez Martínez, comandante del Bloque Nororiental del ELN, que opera en la zona, dijo en un mensaje de audio que “acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudente y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”.

Se reportaron varios ataques y hechos violentos, como la quema de vehículos de transporte público, un atentado contra un oleoducto.

Un suboficial del ejército murió por disparos de un francotirador, informó por Twitter el jefe del ejército, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.

Las fuerzas militares y de policía respondieron al paro armado reforzando la presencia en las vías del país e hicieron frente a la arremetida subversiva. Los militares custodiaron caravanas de vehículos de carga y de transporte público.

El gobierno implementó además mecanismos para responder por la quema o destrucción de los vehículos, como dijo el presidente Duque.

“El estado colombiano está listo, presto siempre para defender la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos”.

Duque dijo que su gobierno no se dejará chantajear por el ELN para reanudar los diálogos de paz, suspendidos desde enero del año pasado cuando la guerrilla mató a 22 cadetes de policía en un atentado.

últimas noticias
Otorgarán al exfutbolista Ronaldinho prisión domiciliaria tras el pago de fianza millonaria

El juez penal de garantías Gustavo Amarilla indicó que la medida se cumplirá en un hotel de Asunción y con vigilancia policial.

martes 07 abril, 2020 | 7:52:27 PM
Demandan de los dueños de Clínicas Privadas suspenderle a Médicos el cobro de consultorios

El Presidente del Colegio Médico Dominicano Dr. Waldo Ariel Suero le hizo un llamado a los dueños de clínicas privadas para que no les cobren mientras dure la crisis sanitaria, ...

martes 07 abril, 2020 | 7:35:25 PM
Mercedes readapta su fábrica a la producción de respiradores

El dispositivo, está diseñado para mantener a los pacientes con coronavirus fuera de los cuidados intensivos. El gobierno británico le ha hecho un pedido de 10.000 unidades, en ...

martes 07 abril, 2020 | 6:27:54 PM
Adrián Beltré, con números para llegar a Cooperstown

Desde su debut en 1998 con Los Ángeles Dodgers, con 19 años, hasta el último turno al bate, el 30 de septiembre del 2018, Beltré fue uno de los trabajadores más incansables y ... martes 07 abril, 2020 | 6:21:22 PM

Declaración de MLB sobre posible plan para el 2020

La salud y la seguridad de nuestros empleados, jugadores, aficionados y el público en general es lo primordial y en estos momentos y no estamos listos para respaldar ningún forma ... martes 07 abril, 2020 | 6:07:27 PM

Canó entre los mejores cinco 2B de Yankees

Los reporteros en MLB.com clasificaron los mejores cinco jugadores por posición en la historia de la franquicia que actualmente cubren y el dominicano Robinson Canó fue uno de e ... martes 07 abril, 2020 | 5:58:05 PM

Pequeños Empresarios Construcción dicen experimentar perdidas tras paralizar obras por coronavirus

Debido a la situación infecciosa que afecta a la población mundial por causas del Coronavirus, que los ha obligado a paralizar todos los proyectos en ejecución, les ha ocasionad ... martes 07 abril, 2020 | 5:50:26 PM