Paro armado de ELN convulsiona región del noreste de Colombia

Un “paro armado” de 72 horas declarado por la guerrilla colombiana Ejército Nacional de Liberación, ELN, en varios departamentos del noreste de Colombia, dejó un militar muerto, varios heridos, vías bloqueadas, escasez de alimentos y ataques a infraestructuras y otros blancos.

La guerrilla informó en un comunicado de seis puntos divulgado por internet que el paro tenía como objetivo presionar al gobierno del presidente Iván Duque a regresar a la mesa de conversaciones.

En estos “paros armados”, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas. También amenaza con ataques a quienes transiten por las vías, incluyendo a caravanas escoltadas por el ejército.

La guerrilla del ELN está conformada por unos 2.000 combatientes y es considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Mediante comunicados los guerrilleros instaron a la población a acatar la amenaza armada en departamentos como Norte de Santander, Arauca, Cesar, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, cerca de la frontera con Venezuela.

Manuel Pérez Martínez, comandante del Bloque Nororiental del ELN, que opera en la zona, dijo en un mensaje de audio que “acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudente y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”.

Se reportaron varios ataques y hechos violentos, como la quema de vehículos de transporte público, un atentado contra un oleoducto.

Un suboficial del ejército murió por disparos de un francotirador, informó por Twitter el jefe del ejército, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.

Las fuerzas militares y de policía respondieron al paro armado reforzando la presencia en las vías del país e hicieron frente a la arremetida subversiva. Los militares custodiaron caravanas de vehículos de carga y de transporte público.

El gobierno implementó además mecanismos para responder por la quema o destrucción de los vehículos, como dijo el presidente Duque.

“El estado colombiano está listo, presto siempre para defender la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos”.

Duque dijo que su gobierno no se dejará chantajear por el ELN para reanudar los diálogos de paz, suspendidos desde enero del año pasado cuando la guerrilla mató a 22 cadetes de policía en un atentado.

Las más vistas
    últimas noticias
    Omar Fernández, cerca de obtener una curul en la Cámara de Diputados

    El hijo del expresidente Leonel Fernández, se perfila como ganador de una diputación por la Fuerza del Pueblo. En su cuenta de Twitter le dice a su padre: gracias por haberme aco ...

    lunes 06 julio, 2020 | 10:41:53 PM
    Reconstruyen a través de tecnología digital el santuario de Thomas Becket

    Expertos de la Universidad de York, en el Reino Unido, han logrado reconstruir, a través de una innovadora técnica digital, el santuario de santo Thomas Becket, el lugar de pereg ...

    lunes 06 julio, 2020 | 10:15:28 PM
    Microsoft y LinkedIn ofrecen 10 cursos gratuitos para encontrar empleo en medio del covid-19

    En América Latina, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 41 millones de personas quedaron desempleadas tras el impacto de la pandemia.

    lunes 06 julio, 2020 | 9:46:29 PM
    Líderes de América invitan a Luis Abinader a promover unidad regional

    Lo invitaron a que trabaje junto a ellos para lograr la unión que necesita un continente azotado por la pandemia del coronavirus. lunes 06 julio, 2020 | 9:17:15 PM

    La OEA destaca que la jornada electoral en R.Dominicana fue "ejemplar"

    El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, destacó este lunes la "ejemplar" jornada electoral que vi ... lunes 06 julio, 2020 | 6:50:42 PM

    Solicitarán prisión preventiva contra acusados del robo de RD$37 millones

    El Ministerio Público informó que cuatro personas están involucradas en robo a la Junta Electoral de Santiago, dinero que ha sido recuperado. lunes 06 julio, 2020 | 5:55:43 PM

    Son velados los restos del dirigente PRM muerto durante las elecciones

    El cuerpo sin vida de Julio Pérez, está expuesto en el local de la Sociedad Protección Familiar, ubicada en la Calle Cristóbal Colón, esquina Cuerpo de Paz, del sector Simón ... lunes 06 julio, 2020 | 5:31:15 PM