Politólogo dice investigación de la OEA se llevará mucho tiempo

Santo Domingo, República Dominicana.-El politólogo Daniel Pou advirtió que la investigación que desarrollarán en el país los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los motivos que originaron la suspensión de las elecciones municipales, conllevará “bastante tiempo”.

Asegura que se trata de un trabajo arduo que ameritará tiempo,  para desentrañar las razones que propiciaron las graves fallas que afectaron el proceso.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en su programa «Esferas de Poder», afirmó que ha llegado el momento en que la estabilidad democrática del país no se ponga en juego.

Considera que los expertos de la OEA deberán realizar un peritaje forense sobre el desempeño del Departamento de Informática de la JCE, procurando todas las informaciones de lugar.

Planteó que las manifestaciones realizadas por entidades de la sociedad civil y los partidos políticos, tras la suspensión de las elecciones, son sanas y permiten abrir la válvula para evitar que se acumule mucha presión y crean cohesión social.

Pero, manifestó que se debe estar alerta ante situaciones de esta naturaleza porque hay sectores interesados en que el país fracase.

Calificó como atinada la decisión del gobierno, de dejarle el escenario investigativo a organismos internacionales especializados en materia electoral, porque no están contaminados con las diferencias de los grupos de poder.

Pou advierte que se deben preservar todos los elementos del pasado proceso del 16 de febrero que puedan arrojar informaciones importantes para la producción de un peritaje que intente desentrañar las causas que originaron lo que llamó como un fiasco.

“Me parece que las medidas son acertadas. Las injerencias del Ministerio Público, aunque está facultado por nuestra Constitución para hacer la investigación penal en los casos donde hay sospecha de que pudieron haber actuado manos criminales, creo que no es una prioridad en estos momentos”, significó.

Considera que lo acontecido el domingo 16 de febrero es un hito de una crisis que se ha venido desarrollando durante años en el país, y que implica una crisis de la democracia, de la institucionalidad y la visión de país.

últimas noticias
APS ARS dona materiales para personal médico ante emergencia sanitaria por coronavirus

Con el fin de salvaguardar la salud de estos ante la situación de emergencia generada por el coronavirus.

miércoles 08 abril, 2020 | 7:40:43 PM
Luisito Pie: "El deporte me ha permitido ayudar a otros"

El dominicano, que ha vivido grandes logros, dijo en una conversación para ESPN que agradece cómo sus éxitos deportivos le han permitido realizar algo mucho más importante: a ...

miércoles 08 abril, 2020 | 5:07:48 PM
Eloy exhorta a detener la propagación del virus

Cuando terminó una conferencia telefónica con el dominicano Eloy Jiménez la noche del martes, dedicó estas palabra “tengan buenas noches, disfruten su cena y quédense en cas ...

miércoles 08 abril, 2020 | 4:51:49 PM
Romeo Santos llama a sus seguidores a quedarse en casa

El cantante de bachata, Anthony Romeo Santos, llamo este  miércoles a sus seguidores a cuidarse y cuidar a los demás quedándose en casa. miércoles 08 abril, 2020 | 4:28:35 PM

Coronavirus: se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses, dice la OIT

La Organización Mundial del Trabajo vaticina que el coronavirus hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos. miércoles 08 abril, 2020 | 4:17:14 PM

Coronavirus en Nueva York: ciudad con las morgues repletas y hospitales de campaña

"El número de solicitudes de entierros y cremaciones que tenemos está subiendo 300% probablemente", dice Tassi sobre el camposanto de Ferncliff en Westchester, pocos kilómetros ... miércoles 08 abril, 2020 | 4:05:16 PM

Advierten no se puede variar fecha toma de posesión

El doctor Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Luis Abinader, advirtió  que el 24 de este mes de abril y el 16 de agosto en RD deberá haber cambio de mando de las ... miércoles 08 abril, 2020 | 3:55:27 PM