Internacionales

Pompeo asegura en Arabia Saudí que la “disuasión” frente a Irán funciona

Pompeo asegura en Arabia 1024x550 1
Pompeo asegura en Arabia 1024x550 1
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy durante su primera visita a Arabia Saudí desde el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad que las medidas de “disuasión” tomadas por Washington y su aliado del golfo Pérsico frente a las “amenazas de Irán” están dando frutos.

EFE.-  El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy durante su primera visita a Arabia Saudí desde el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad que las medidas de “disuasión” tomadas por Washington y su aliado del golfo Pérsico frente a las “amenazas de Irán” están dando frutos.

Según el jefe de la diplomacia, el ataque selectivo estadounidense contra Soleimaní el pasado 3 de enero en Irak “demuestra la determinación de Estados Unidos y de todas las fuerzas que están trabajando para echar para atrás a la República Islámica de Irán”.

El ataque, calificado como un “importante golpe estratégico”, en opinión de Pompeo ha demostrado a los iraníes “que la noción de EEUU de disuasión es real”.

El secretario de Estado hizo esas declaraciones a la prensa que viaja con él en su viaje al país árabe, principal socio de EEUU en el golfo Pérsico y Oriente Medio, y con el que comparte la animadversión hacia Teherán.

Pompeo llegó ayer a Riad para una parada de tres días y hoy se entrevistó con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, antes de visitar a las tropas estadounidenses destacadas en la base aérea del Príncipe Sultán, al sur de la capital.

“No estamos lejos (de Irán) mientras estamos sentados aquí. Y podéis ver el buen trabajo que están haciendo nuestros jóvenes hombres y mujeres de uniforme para mantener la paz, la disuasión y trabajar con nuestro socio”, declaró Pompeo a los periodistas.

El pasado mes de octubre, Washington anunció el envío de más tropas a Arabia Saudí, con las que se alcanzarían los 3.000 efectivos adicionales, así como más equipamiento militar, tras el ataque con drones y misiles contra importantes refinerías de la petrolera saudí Aramco el 14 de septiembre, de los que EEUU acusó a Irán.

Este jueves, Pompeo aseguró que su Administración ha estado trabajando con los socios saudíes para “estar mejor preparados para este tipo de ataques” y afirmó que son “más capaces hoy” que hace unos meses, por lo que existe “una sensación agudizada de seguridad en las instalaciones” petrolíferas.

TRA Digital

GRATIS
VER