Tecnologia

Según estudios 1 de 10 personas usan apps para rastrear y espiar a sus parejas

Screenshot 2020 02 16T122113.914
Screenshot 2020 02 16T122113.914
Hay un creciente mercado de apps que rastrean tu teléfono sin tu conocimiento, desviando llamadas y mensajes, fotos y más para ser enviados a la persona que instaló el app de forma secreta. Esta clase de app se llama stalkerware, y de acuerdo con una encuesta dada a conocer esta semana por el proveedor de antivirus NortonLifeLock, uno de cada 10 estadounidenses reconocen usar estos apps en los dispositivos de su pareja o expareja.

CNET.– Hay un creciente mercado de apps que rastrean tu teléfono sin tu conocimiento, desviando llamadas y mensajes, fotos y más para ser enviados a la persona que instaló el app de forma secreta. Esta clase de app se llama stalkerware, y de acuerdo con una encuesta dada a conocer esta semana por el proveedor de antivirus NortonLifeLock, uno de cada 10 estadounidenses reconocen usar estos apps en los dispositivos de su pareja o expareja.

Los hombres son dos veces más propensos que las mujeres a usar los apps, de acuerdo con el sondeo, que NortonLifeLock condujo en conjunto con Harris Poll. Los apps son usualmente mercadeados como herramientas de protección contra el robo de datos o herramientas para monitorizar la actividad de tus hijos, dijo Kevin Roundy, un investigador en NortonLifeLock.

Debido a que los apps se están ejecutando en el fondo, las víctimas no reciben ninguna notificación de que alguien ha instalado stalkerware en sus dispositivos. La naturaleza furtiva de los apps los hace peligrosos, dice Roundy, y NortonLifeLock notifica a los usuarios cuando se detectan estos apps.

“Nunca debe estar encubierto lo que los apps están haciendo”, dijo Roundy, refiriéndose a la tecnología stalkerware.

El reporte de NortonLifeLock llega en momentos en que empresas antivirus han aumentado sus esfuerzos por detectar y rastrear stalkerware. Malwarebytes y Kaspersky buscan estos apps en los dispositivos de sus clientes y han publicado reportes sobre la frecuencia con que los encuentran. Académicos y activistas también están trabajando con empresas antivirus para impulsar la concienciación de los peligros de stalkerware. Las tres empresas antivirus son part de la coalición contra stalkerware Coalition to Stop Stalkerware; también forman parte de la coalición las firmas alemanas Avira y G Data.

Los apps caen dentro de una extraña categoría de software malicioso que puede perjudicar a los usuarios y que se vende de manera legal. Son instalados por personas que conocen las víctimas en lugar de cibercriminales que trabajan de forma remota. Roundy dijo que las personas usualmente utilizan stalkerware cuando una relación sentimental está en sus últimas, un momento en el que el riesgo de daño a una pareja abusada es mayor, según expertos en violencia doméstica.

La utilización de estos apps puede quebrantar leyes de intervención de teléfonos y privacidad, y forman parte de un patrón de acoso criminal y acecho. Pero las autoridades locales aún se están poniendo al día con esta tendencia. Eva Galperin, de la Electronic Frontier Foundation (EFF), dice que la educación y el activismo son necesarios para combatir el stalkerware.

La gente que compra e instala stalkerware en los dispositivos de su pareja con frecuencia dejan rastros, incluyendo registros de pago y direcciones IP que podrían permitir a las autoridades a localizarlos.

“Esa es evidencia fuerte sobre la cual pueden tomar acción [las autoridades]”, dijo Galperin.

Aunque las tiendas de apps han avanzado en quitar estos apps de sus plataformas, algunos de estos apps renueva se imagen para decir que son apps dirigidos a la seguridad de los niños, dijo Roudy. Pero con tal de que estos apps sean capaces de espiar en los usuarios de dispositivos, son peligrosos, dijo el experto.

El monitorizar a las parejas sin su consentimiento va más allá de los apps stalkerware, dijo Roundy. Los que respondieron a la encuesta tomaron otra acciones que les permitieron seguirle el rastro a su pareja.

Las acciones más comunes fueron revisar el teléfono y el historial de navegación de su pareja sin su consentimiento. El 29 por ciento de los que respondieron dijeron hacer lo primero y el 21 por ciento dijo hacer lo segundo. El 9 por ciento dijo haber creado un perfil falso en redes sociales y enviar una solicitud de amistad, y el 8 por ciento rastreó a sus parejas a través de apps de fitness.

TRA Digital

GRATIS
VER