Suman 20 las muertes por dengue en Paraguay, cuatro más que hace una semana

EFE, ASUNCIÓN.- Las muertes por dengue en Paraguay ascienden a 20 en lo que va de año, cuatro más de las confirmadas hace una semana, mientras que se investigan 97 fallecimientos para determinar si fueron a causa de esa enfermedad, anunció este viernes el Ministerio de Salud.

Los casos confirmados por dengue en el país sudamericano se ubican desde comienzo de año en 5.766, con un 78% procedentes de Asunción, su área metropolitana y el departamento Central, las zonas que concentran a la mayor población del país.

El periodo también ha dejado hasta la fecha un total de 106.217 notificaciones de casos sospechosos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo durante la presentación del último informe, en la sede del Ministerio, que la mitad de los fallecidos superaban los 60 años de edad.

Añadió que el serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve.

La actual epidemia de dengue en Paraguay, la más grave de los últimos años, ha afectado incluso al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su esposa, Silvana López Moreira, ya recuperados.

Y motivó que el Congreso declarara esta semana la emergencia sanitaria, que sigue pendiente de ser promulgada por el Ejecutivo.

Mazzoleni señaló en días pasados que el Gobierno acompañaría esa declaración, aunque reiteró que no se hace necesaria desde el momento en que los centros públicos garantizan la atención de médicos e insumos.

Sin embargo, desde los medios y las redes sociales son continúas las quejas de ciudadanos por las horas de espera en esos centros para ser atendidos.

Los gremios educativos también advirtieron esta semana que las clases para los alumnos de primera y segunda enseñanza, que comenzaron hoy, estarán condicionadas por el dengue debido a que muchos docentes del Gran Asunción están en reposo médico por esa enfermedad.

En el último reporte sobre las cifras de dengue, el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó de que el 95 % de los domicilios visitados durante sus tareas de limpieza tiene criaderos de dengue.

El Gobierno insiste en la concienciación ciudadana a través de cuñas en radios y redes sociales, para advertir de la peligrosidad del mosquito vector e instar a la limpieza para evitar la propagación de criaderos en las casas.

 

últimas noticias
Canó entre los mejores cinco 2B de Yankees

Los reporteros en MLB.com clasificaron los mejores cinco jugadores por posición en la historia de la franquicia que actualmente cubren y el dominicano Robinson Canó fue uno de e ...

martes 07 abril, 2020 | 5:58:05 PM
Pequeños Empresarios Construcción dicen experimentar perdidas tras paralizar obras por coronavirus

Debido a la situación infecciosa que afecta a la población mundial por causas del Coronavirus, que los ha obligado a paralizar todos los proyectos en ejecución, les ha ocasionad ...

martes 07 abril, 2020 | 5:50:26 PM
La Policía merece un aplauso

martes 07 abril, 2020 | 5:48:43 PM
Guido exhorta a funcionarios de Salud Pública trabajar apegados a la ética

En una carta, dirigida al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y a Chanel Rosa Chupany, le señala que deben de entender lo saludable que resulta la observación ... martes 07 abril, 2020 | 5:46:02 PM

Dúo de música cristiana "Tercer cielo" anuncia se han recuperado del coronavirus

La pareja de cantantes de música cristiana, Juan Carlos Rodriguez y Evelyn Herrera, anunciaron este martes que se sienten recuperados tras haber dado positivo al coronavirus hace ... martes 07 abril, 2020 | 4:47:00 PM

Fefita La Grande dará concierto en redes sociales

La cantante de música típica, Fefita La Grande (La vieja Fefa) le pregunto la tarde de este lunes a sus seguidores si están de acuerdo con que realice un live. martes 07 abril, 2020 | 4:07:41 PM

Japón declara el estado de emergencia por el covid-19 en Tokio y otras 6 regiones del país

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo el anuncio este martes para hacer frente al brote de coronavirus que se propaga a mayor velocidad en la nación asiática en los últi ... martes 07 abril, 2020 | 3:17:49 PM