Suman 20 las muertes por dengue en Paraguay, cuatro más que hace una semana

EFE, ASUNCIÓN.- Las muertes por dengue en Paraguay ascienden a 20 en lo que va de año, cuatro más de las confirmadas hace una semana, mientras que se investigan 97 fallecimientos para determinar si fueron a causa de esa enfermedad, anunció este viernes el Ministerio de Salud.

Los casos confirmados por dengue en el país sudamericano se ubican desde comienzo de año en 5.766, con un 78% procedentes de Asunción, su área metropolitana y el departamento Central, las zonas que concentran a la mayor población del país.

El periodo también ha dejado hasta la fecha un total de 106.217 notificaciones de casos sospechosos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo durante la presentación del último informe, en la sede del Ministerio, que la mitad de los fallecidos superaban los 60 años de edad.

Añadió que el serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve.

La actual epidemia de dengue en Paraguay, la más grave de los últimos años, ha afectado incluso al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su esposa, Silvana López Moreira, ya recuperados.

Y motivó que el Congreso declarara esta semana la emergencia sanitaria, que sigue pendiente de ser promulgada por el Ejecutivo.

Mazzoleni señaló en días pasados que el Gobierno acompañaría esa declaración, aunque reiteró que no se hace necesaria desde el momento en que los centros públicos garantizan la atención de médicos e insumos.

Sin embargo, desde los medios y las redes sociales son continúas las quejas de ciudadanos por las horas de espera en esos centros para ser atendidos.

Los gremios educativos también advirtieron esta semana que las clases para los alumnos de primera y segunda enseñanza, que comenzaron hoy, estarán condicionadas por el dengue debido a que muchos docentes del Gran Asunción están en reposo médico por esa enfermedad.

En el último reporte sobre las cifras de dengue, el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó de que el 95 % de los domicilios visitados durante sus tareas de limpieza tiene criaderos de dengue.

El Gobierno insiste en la concienciación ciudadana a través de cuñas en radios y redes sociales, para advertir de la peligrosidad del mosquito vector e instar a la limpieza para evitar la propagación de criaderos en las casas.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Omar Fernández, cerca de obtener una curul en la Cámara de Diputados

    El hijo del expresidente Leonel Fernández, se perfila como ganador de una diputación por la Fuerza del Pueblo. En su cuenta de Twitter le dice a su padre: gracias por haberme aco ...

    lunes 06 julio, 2020 | 10:41:53 PM
    Reconstruyen a través de tecnología digital el santuario de Thomas Becket

    Expertos de la Universidad de York, en el Reino Unido, han logrado reconstruir, a través de una innovadora técnica digital, el santuario de santo Thomas Becket, el lugar de pereg ...

    lunes 06 julio, 2020 | 10:15:28 PM
    Microsoft y LinkedIn ofrecen 10 cursos gratuitos para encontrar empleo en medio del covid-19

    En América Latina, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 41 millones de personas quedaron desempleadas tras el impacto de la pandemia.

    lunes 06 julio, 2020 | 9:46:29 PM
    Líderes de América invitan a Luis Abinader a promover unidad regional

    Lo invitaron a que trabaje junto a ellos para lograr la unión que necesita un continente azotado por la pandemia del coronavirus. lunes 06 julio, 2020 | 9:17:15 PM

    La OEA destaca que la jornada electoral en R.Dominicana fue "ejemplar"

    El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, destacó este lunes la "ejemplar" jornada electoral que vi ... lunes 06 julio, 2020 | 6:50:42 PM

    Solicitarán prisión preventiva contra acusados del robo de RD$37 millones

    El Ministerio Público informó que cuatro personas están involucradas en robo a la Junta Electoral de Santiago, dinero que ha sido recuperado. lunes 06 julio, 2020 | 5:55:43 PM

    Son velados los restos del dirigente PRM muerto durante las elecciones

    El cuerpo sin vida de Julio Pérez, está expuesto en el local de la Sociedad Protección Familiar, ubicada en la Calle Cristóbal Colón, esquina Cuerpo de Paz, del sector Simón ... lunes 06 julio, 2020 | 5:31:15 PM