Viña del Mar: Protestas encienden el ambiente del festival

EFE
Viña del Mar, Chile

Barricadas humeantes, autos incendiados y el hall del emblemático Hotel O’Higgins completamente destrozado. Viña del Mar, la ciudad chilena que cada febrero desde hace 61 años está acostumbrada a brillar con su famoso festival, amaneció ayer conmocionada tras una noche de extrema violencia.

“No sé qué va a pasar en los días que quedan de festival”, dice a Efe Don Pepe, el portero de un edificio de viviendas en Plaza Vergara, hasta ahora una arbolada plaza del centro de la ciudad y ayer un polvoriento lugar, con semáforos y postes de electricidad caídos.

La protesta llevaba días anunciándose en las redes sociales bajo el lema “Calles con sangre, Viña sin festival” y voces de distintas espectros sociales habían pedido al Gobierno cancelar el certamen para evitar situaciones de violencia.

El Gobierno, sin embargo, decidió organizar un amplio dispositivo de seguridad y seguir adelante con el certamen en un aparente intento de mostrar cierta normalidad, luego de haberse visto obligado a cancelar el año pasado por el estallido social.

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza Vergara para exigir la cancelación del certamen musical más famoso de Latinoamérica. “El país no está para celebraciones”, era su consigna- y fueron dispersados con dureza por la Policía con bombas lacrimógenas y carros lanza-aguas.

últimas noticias
El Utah Jazz hace despidos a causa del Coronavirus

Esos recortes incluyen personal que no es de baloncesto y algunos empleados están tomando reducciones salariales, dijeron las fuentes a ESPN.

viernes 03 abril, 2020 | 11:02:21 PM
El padre y la abuela del boxeador profesional Yarde fallecieron por coronavirus

"Mi papá y su mamá fallecieron con apenas unos días de diferente. Esto es serio. La gente sigue saliendo sin tener la necesidad de hacerlo", dijo Anthony en un mensaje.

viernes 03 abril, 2020 | 10:52:55 PM
Muere dirigente de la Alianza por la Democracia

Héctor Otero Cruz, quien murió luego de verse aquejado por una larga enfermedad, fue miembro del Comité Central del PLD cuando este organismo solo tenía 27 integrantes.

viernes 03 abril, 2020 | 10:45:07 PM
Plataformas Aurora y CoronaBot facilitarán información sobre el coronavirus 

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que a través del Ministerio de Salud Pública se ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma basada en Inte ... viernes 03 abril, 2020 | 8:49:44 PM

Matz hace donación a personal de emergencias 

El lanzador de los Mets, Steven Matz, anunció el viernes que estará donando US$32,000 al personal de emergencias de la Ciudad de Nueva York y a los hospitales que están luchando ... viernes 03 abril, 2020 | 7:59:27 PM

Cole hace “significativas” donaciones para N.Y.

Cole le dijo al New York Post que él y su esposa, Amy, tienen previsto hacer “significativas” donaciones a fundación Direct Relief, para asistir a los trabajadores de la salu ... viernes 03 abril, 2020 | 7:54:56 PM

Ecuador: presidente Lenín Moreno admite crisis covid-19 es más grave

Hasta este 2 de abril, se reportó 122 fallecimientos por covid-19 a nivel nacional, pero el gobierno calcula que habrá entre 2.500 y 3.500 en la provincia de Guayas solamente en ... viernes 03 abril, 2020 | 7:46:14 PM