CNET.-
El gobierno de Estados Unidos iniciará una investigación en contra de la fabricante china ZTE por supuestos sobornos hechos a otros países, de acuerdo con un reporte de NBC News.
ZTE habría caído en corrupción en más de una docena de países incluyendo Algeria, Liberia, Kenia y Zimbawe, de acuerdo con el reporte. El informe de NBC News se hace público luego de que ZTE ya tuvo problemas con Estados Unidos por violar sanciones contra Irán y Corea del Norte en 2017.
NBC News dice que ZTE pagó en Kenia US$5,000 mensuales por un tiempo indefinido a oficiales del gobierno local con la finalidad de obtener un contrato, esto como una prueba de las acusaciones del gobierno estadounidense en contra de la fabricante.
Un representante del fiscal general en Nueva York no dio comentarios a NBC. ZTE, por su parte, dijo a NBC estar comprometida con sus obligaciones legales. «La prioridad principal para el equipo al frente de la empresa es hacer que ZTE sea una marca confiable en el mercado global y la compañía está orgullosa del progreso que se ha hecho. Más allá de esto, no sería apropiado para ZTE el comentar», dijo la empresa a NBC.
ZTE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNET en Español.
ZTE fue acusada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en 2017 y se le bloqueó el permiso de comprar componentes a empresas nacionales. ZTE, como parte de la acusación, se vio obligada a pagar US$1,190 millones.