Entretenimiento

Katy Perry gana revocación del veredicto de plagio de su exitosa canción “Dark Horse”

Screenshot 2020 03 18T095637.715
Screenshot 2020 03 18T095637.715
El gran éxito de Katy Perry, Dark Horse, no fue copiado de una canción cristiana de rap, ha dictaminado un juez estadounidense.

Redacción.- El gran éxito de Katy Perry, Dark Horse, no fue copiado de una canción cristiana de rap, ha dictaminado un juez estadounidense.

Según el medio BBC mundo, El fallo anula el veredicto de un jurado del verano pasado, que decía que la canción de Perry levantó un riff de ocho notas de la canción Joyful Noise de Flame de 2009.

En su decisión, la jueza de distrito estadounidense Christina A Snyder dijo que la secuencia de notas “no era una combinación particularmente única o rara”.

Como resultado, el equipo de Perry ya no le debe a Flame $ 2.8 millones (£ 2.3 millones) en daños.

Snyder se basó en el testimonio del propio rapero, el musicólogo Todd Decker, al concluir que el jurado había llegado al veredicto equivocado.

“Una combinación relativamente común de ocho notas de elementos desprotegidos que se reproduce en un timbre común a un género musical particular no puede ser tan original como para garantizar la protección de los derechos de autor”, escribió.

La abogada de Perry, Christine Lepera, había hecho un argumento similar durante el juicio, diciendo que Flame estaba “tratando de poseer los componentes básicos de la música”.

Dio la bienvenida al fallo del juez Snyder y lo calificó como “una victoria importante para los creadores de música y la industria de la música”.

La influencia de Led Zeppelin

La decisión de revocar los hallazgos del jurado se produce una semana después de que un caso similar relacionado con la Escalera al Cielo de Led Zeppelin fue revocado por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos.

Ese caso también involucró preguntas sobre si los motivos musicales simples podrían tener derechos de autor; y el veredicto, que estaba a favor de Led Zeppelin, fue citado en el fallo del juez Snyder sobre Dark Horse.

El fallo de Led Zeppelin también puede afectar un reclamo de derechos de autor de alto perfil, sobre Thinking Out Loud de Ed Sheeran.

Ese caso, en el que se alega que Sheeran copió elementos de Let’s Get It On de Marvin Gaye, debía ir a juicio en septiembre pasado, pero el juez lo detuvo en espera del resultado de la apelación de Stairway to Heaven.

Sin embargo, a pesar de la decisión del martes, el caso Dark Horse podría no haber terminado todavía. El juez Snyder dijo que si un tribunal de apelaciones no estaba de acuerdo con su fallo, ella condicionalmente otorgaría un nuevo juicio.

El equipo legal de Flame ya ha indicado que tiene la intención de apelar.

“Cuando los miembros del jurado emitieron un veredicto unánime de infracción, advertí a mis clientes que solo habíamos terminado la ronda 11 de un partido de 15 rondas y que la próxima ronda tendría lugar en la corte de apelaciones”, dijo el abogado del rapero, Michael A Kahn

“Creemos que el jurado tenía razón y haremos todo lo posible para restablecer su veredicto en la apelación”, dijo Kahn.

TRA Digital

GRATIS
VER