Pimco recomienda liquidez y preservación de capital: "Lo peor llegará en los próximos meses"

El Economista.- Pimco recomienda a los inversores ser cautos con los activos de riesgo y enfocar sus inversiones en liquidez y preservación de capital, tras las últimas caídas del mercado relacionados con la epidemia del coronavirus. La mayor gestora de bonos del mundo considera que «los peores efectos económicos llegarán en los próximos meses».

La firma de inversión prevé una posible recesión técnica en Estados Unidos y la Eurozona el primer semestre del año, con dos trimestres consecutivos en crecimiento negativo, seguida de una fase de recuperación durante la segunda mitad de 2020.

La Fed dispara el tamaño de sus inyecciones de liquidez para intentar calmar a los mercados

«La economía global está de vuelta en la debilidad de la que estaba a punto de salir justo cuando el virus golpeó. En nuestra opinión, lo peor para la economía aún está por venir en los próximos meses», ha sostenido Joachim Fels, asesor económico global de la gestora de fondos estadounidense.

Una recuperación en forma de ‘U’ en los próximos trimestres

La gestora prevé que la recuperación de la economía mundial tenga forma de ‘U’ durante los próximos trimestres, aunque señala que esta evolución puede dar la impresión inicial de una ‘I’, para luego tomar forma de ‘L’ mientras toca fondo, y que esta fase podría alargarse durante hasta que la curva ascendente de crecimiento tome forma de ‘U’.

Entre los factores que más influirán en esta ralentización Pimco subraya la caída de la fabricación y la demanda de China, que afectará la actividad en el resto del mundo con un retraso de varios meses, así como una menor demanda de servicios, especialmente viajes, turismo, ferias comerciales, entretenimiento y comidas fuera de casa, que se reducirán tanto por las medidas de contención ante el virus como por el factor miedo.

Asimismo, la gestora ha advertido sobre un posible ‘crack’ en el mercado crediticio estadounidense en el contexto de un menor entorno de flujos corporativos, lo que podría endurecer las condiciones financieras de la economía real.

Pimco ve probable que la Reserva Federal lleve a cabo recortes adicionales de los tipos de interés de otros 50 puntos básicos y una reanudación de las compras de activos. Asimismo, la firma pronostica una relajación fiscal de los gobiernos para respaldar la «cura» de las economías una vez que el virus se controle.

No tomar riesgos

La gestora recomienda no tomar más riesgos en tanto que los bancos centrales tienen «menos municiones» para luchar contra una recesión económica y también aprecian más «vulnerabilidades» en los mercados de crédito corporativo, donde siguen ‘infraponderados’.

Asimismo, Pimco considera que los gobiernos pueden utilizar los problemas de salud para implementar más restricciones al comercio, los viajes y la migración, desmoronando la globalización.

La propia compañía ha celebrado su ‘Foro cíclico de inversiones’ de forma virtual, por primera vez en 50 años, y ha cancelado los viajes de negocios no esenciales, como precaución para contener todo lo posible cualquier posible riesgo de contagio o propagación del virus.

últimas noticias
Apoyo a Eddy Olivares para presidir la JCE, se mantiene firme

Ese respaldo al exmiembro de la Junta Central Electoral cobró más relevancia cuando se definió como independiente en sus decisiones.

miércoles 21 octubre, 2020 | 6:53:21 PM
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones utilizara el sistema tecnológico de firma digital

El director de la entidad, Juan Rosa y Pedro Quezada, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), tras firmar un acuerdo, dijeron que el ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 5:12:42 PM
Paliza: el PLD vive a espaldas del pueblo, se niega a aceptar la propuesta de Luis Abinader

El presidente del PRM señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un despren ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 2:36:12 PM
Agricultura e Inespre inician ventas populares en distintos puntos del país

Ministro de Agricultura denuncia especulación y mala planificación de anterior gobierno miércoles 21 octubre, 2020 | 1:56:18 PM

Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, día de las elecciones. miércoles 21 octubre, 2020 | 11:02:04 AM

Argentina llegó al millón de infectados de COVID-19

Esto ha sucedido, a pesar de haber impuesto la cuarentena más larga del mundo. Es actualmente el quinto con más contagios del planeta, después de EE.UU, India, Brasil y Rusia. miércoles 21 octubre, 2020 | 10:56:29 AM

Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las 16 películas se proyectarán en su sede de Madrid ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:22:29 AM