Presidente Medina anuncia medidas para enfrentar situación por coronavirus

Santo Domingo, República Dominicana.-Enfatizando que el coronavirus está ahora en una fase en el que podría multiplicarse rápidamente. el presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas para enfrentar la situación.

En una alocución dirigida al país por Televisión, Radio y las redes sociales, la noche de este miércoles, el presidente Danilo  Medina, citó entre que a partir de este jueves se comenzarán a hacer los test rápido de manera gratuita para detectar las personas que tienen la enfermedad.

 Dijo, además, que el Gobierno dominicano va a financiar el costo de la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus de los laboratorios privados autorizados.

“Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”, expresó.

Expresó que siempre que las personas tengan prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas.

Actualmente el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita y se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuesta

Añadió que en este momento contamos con centros de salud públicos con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados. Estamos, además, ampliando las capacidades, rentando dos clínicas privadas completas que entrarán en operación en los próximos días.

Al mismo tiempo, ya tenemos centros ubicados en distintas partes del país y seguiremos ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves. Estos espacios estarán dedicados a garantizar el cumplimiento de la cuarentena y el seguimiento a la evolución de su salud.

Medidas Sociales para la población

El presidente Medina informó que la Comisión para Asuntos Sociales está haciendo un trabajo comprometido, para hacer llegar de manera segura a la población, los alimentos necesarios, casa por casa.

Dijo que en este momento el Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación. A ese ritmo, cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional.

Agregó que, adicionalmente para los estudiantes, cada semana se entregarán 1.3 millones de raciones de alimentos, suficiente para una semana de alimentación por hijo.

Asimismo, manifestó que los niños de 0 a 5 años, que recibían sus alimentos en las estancias infantiles, también se están distribuyendo más de 22,000 kits de alimentación básica.

Igualmente, señaló que los Comedores Económicos están sirviendo más de 100 mil raciones de alimentos cocidos todos los días, en los diferentes centros del país y a través de las cocinas móviles.

Garantizó que se recorrerá todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos y se asegurará de que les lleguen.

Medidas económicas

El Jefe del Estado expresó que la Comisión de Asuntos Económicos para la Emergencia ha dispuesto un plan especial de respuesta a esta crisis, para hacer llegar ayuda directa a los hogares.

Para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, hemos dispuesto el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”.

A partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, les vamos a realizar un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Dijo que también han identificado otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”.

En suma, la tarjeta Solidaridad llegará así a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo.

Dijo que privilegiarán los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes les estaremos asignando un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares. A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa “Quédate en Casa”.

Indicó, además, que el Gobierno inició el proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social, para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al aumento en la demanda que generarán estas medidas.

Expuso que miles de trabajadores, tanto formales como informales, se han visto obligados a quedarse en casa y empresarios que no saben cómo van a hacer frente a sus obligaciones si no reciben ingresos.

A los sectores económicos en que hemos dispuesto el cese temporal de operaciones, les anuncio hoy que el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

Pero también sé que hay muchas empresas que, aunque no hayamos dispuesto el cierre de sus operaciones, están teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades económicas, y que eso puede afectar a sus empleados.

Por eso, también he dispuesto que la Comisión Económica trabaje directamente con esas empresas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y  las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

Estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.

Invitamos a todas las empresas a que se hagan solidarias con los trabajadores, de manera que, trabajando juntos, podamos garantizar estas medidas.

En definitiva, el gobierno va a garantizar que todos los empleados puedan seguir haciendo la compra en las próximas semanas y esperando en sus hogares a que esto finalice, con la tranquilidad de que sus empleos los esperarán a su regreso.

En total, sumando los beneficiados por el programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa” que aumenta los beneficios de la tarjeta Solidaridad, estamos asegurando ingresos para más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana.

Y como sé que algunos se estarán preguntando de dónde saldrá ese dinero, aquí está la respuesta:

En relación al costo de las medidas anunciadas para apoyar el empleo en los sectores formal e informal y de otras medidas para apoyo al sector salud, hemos identificado fuentes para financiarlas por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos.

De estos, 12,000 millones de pesos serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

Además, tendremos acceso a alrededor de 12,000 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional.

Finalmente, hemos gestionado el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial.

En el día de hoy, la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.

Y en este sentido, les informamos también que durante los próximos 3 meses, a partir de hoy, se han tomado las siguientes medidas:

1.- Los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta.

2.- Igualmente, se eliminará el cargo por mora.

3.- El Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.

Exhortamos a los demás bancos a tomar medidas similares.

últimas noticias
Banca Solidaria dará tres meses de gracia para pago cuota

Para apoyar a los microempresarios durante la emergencia a causa del coronavirus, Gustavo Montalvo informó que incluye interés, capital, comisiones y cargos por mora.

jueves 09 abril, 2020 | 10:55:43 PM
La censura en nombre de la seguridad

jueves 09 abril, 2020 | 10:31:44 PM
Solicitan de urgencia realizar prueba de coronavirus a dirigente Gremial del CDP, Pedro Belliard

La esposa del vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), solicitó con carácter de urgencia que le ...

jueves 09 abril, 2020 | 10:02:56 PM
Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el covid-19

En este mapar la República Dominicana figura como uno de los países de América Latina con más contagiados y muertos por el coronavirus. 2 mil 349 casos y 118 fallecidos. jueves 09 abril, 2020 | 9:47:16 PM

¿Cómo el mundo desaprovechó la oportunidad de tener una vacuna lista para el coronavirus?

La realidad ahora es que se necesita una vacuna contra el coronavirus y lo más probable es que esta no esté lista hasta dentro de varios meses, quizás entre 12 y 18. jueves 09 abril, 2020 | 9:14:47 PM

El sujeto sale libre tras pagar fianza

Fue puesto en libertad el exponente de música urbana, Jhoan Manuel Nova, mejor conocido como «El Sujeto Oro 24» quien había sido apresado ayer por incumplimiento del toque de ... jueves 09 abril, 2020 | 8:48:15 PM

Omar Fernández convierte comando campaña en centro de donaciones por coronavirus

El candidato a diputado de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, Omar Fernández, informó este jueves que junto a su equipo han convertido su comando de campaña en un cent ... jueves 09 abril, 2020 | 8:30:08 PM